20 días despúes del derrumbe que tiene incomunicado a los departamentos de Nariño y Cauca en la vía Panamericana, desde el gobierno se aseguró que se espera que el 20 de febrero, a través de tres vías alternas, se pueda restablecer la comunicación en este punto del país para vehículos de carga.
“20 de febrero, fecha que le estamos apostando para que haya dos corredores de carga, uno en el corredor de Rosas-La Sierra, un corredor de 32 kilómetros que estamos mejorando y ampliando para que haya paso de tráfico de carga. Para esa misma fecha le estamos apuntando a que en el sitio del deslizamiento haya una trocha con un corredor de carga”, indicó el director del Invías, Juan Latorre.
Lea además: Falta de socialización y estudios: el manto de dudas que hay sobre la Reforma a la Salud del Gobierno
En lo que respecta al mejoramiento total del corredor en la vía Panamericana, de acuerdo al cronograma establecido por las autoridades de transporte, Latorre explicó que “no es posible restablecer la banca de la carretera en el sitio del derrumbe, es necesario hacer un mejoramiento de manera que unamos la Panamericana y lo que ha anunciado el señor presidente es que a 120 días debe estar unida la vía en el sitio del deslizamiento”.
De otro lado, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que, a través del puerto de Tumaco, continúa el plan de contingencia con relación a los suministros.
“Sigue el ingreso de hidrocarburos. Esta madrugada salió un nuevo cargamento de gasolina rumbo a puerto de Tumaco, un puerto que se está reactivando, cumpliendo la voluntad del presidente de fortalecer el dragado y mejorar un puerto que fue olvidado por los colombianos en los gobiernos anteriores, el puerto de Tumaco hoy es el eje del ingreso de materiales y mercancía”, dijo.
Lea también: ¿Sirve o no? Caleños analizan medida de tasa por congestión para evitar el pico y placa
Finalmente, las autoridades señalaron que el avance de este plan de acción está en un 30% y se contempla una inversión de $70.000 mil millones de pesos, donde se incluyen más de 40 máquinas que intervienen en este sector con el objetivo de restablecer la conexión de la vía Panamericana de 2 km con el mejoramiento y mantenimiento de las vías alternas.