Por medio de un informe, El ministro de Justicia, Néstor Osuna, presentó al Congreso de la República, unas cifras alarmantes sobre el consumo de sustancias lícitas e ilícitas, entre la población estudiantil del país en el año 2022.
Entre los hallazgos que más generan preocupación, es que los jóvenes manifestaron haber utilizado dispositivos electrónicos con nicotina, o vapeadores, para consumir tabaco, mientras que el 11% lo ha hecho por medio del cigarrillo tradicional.
Esta impactante cifra demuestra el cambio de dinámicas en el consumo de sustancias entre la población joven de Colombia.
Asimismo, el estudio arroja que el 47.8% de los estudiantes han probado bebidas alcohólicas, entre las que destacan la cerveza, aguardiente y el vino.
De igual manera, el estudio indica que el 6% de los estudiantes han fumado marihuana, el 2,6 % han consumido poper y el 1,7% han inhalado cocaína. Por otra parte, cerca del 4.6% afirmó haber ingerido tranquilizantes sin fórmula médica.
Accesibilidad de las drogas en el ámbito estudiantil
Según el 20,5% de los estudiantes encuestados, la sustancia ilícita más fácil de obtener para los menores de edad en los colegios es la marihuana, seguida del popper (12,0 %), la cocaína (7,5 %), el basuco (7,3 %), el éxtasis (5,1 %) y Dick, Ladys, Fragancia (4,9 %).
En general, el estudio concluye que los hombres reciben más ofertas de drogas que las mujeres, y en cuanto a las regiones, Caldas es el departamento con el mayor porcentaje de estudiantes de colegio que han recibido ofertas de drogas en el último año.
“La marihuana hace menos daño que el tabaco, la marihuana hace menos daño que el alcohol. La prohibición hace más daño que la misma marihuana al tener que ir a comprar a lugares sórdidos. Puede que a uno no le guste, pero es mucho mejor tener una venta legal como ocurre con el alcohol o con el tabaco”, dijo el ministro Osuna, al presentar el documento.
Sanción a comercializadoras de vapeadores en Colombia
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso multas superiores a $1.496 millones a tres empresas del sector de vapeo: British American Tobacco Colombia, Lifetech y el grupo DYI.
La SIC determinó que la publicidad, empaques y envases de estos productos carecían de advertencias sobre las contraindicaciones para la salud de los consumidores.
La autoridad de protección al consumidor sancionó a British American Tobacco Colombia con $1.244.680.000, a Lifetech con $232 millones y al Grupo DYI con $19.72 millones. La sanción estableció un precedente para que las empresas ajusten la publicidad de sus productos, incluyendo información sobre su nocividad.
La Superintendencia exigió a las empresas sancionadas suministrar información clara y precisa, en español y de forma oportuna, sobre los productos ofrecidos, ya sea a través de la página web o de piezas publicitarias.
Adicionalmente, deben informar a los consumidores que los productos de sales de nicotina y líquidos de vapeo son nocivos, indicando claramente los efectos, condiciones para su uso y contraindicaciones.
Las medidas también incluyen ajustar la publicidad futura para advertir sobre la nocividad de los componentes de los productos de vapeo.
Contra las resoluciones sancionatorias, las empresas pueden interponer recursos de reposición y apelación ante las instancias correspondientes.
Asimismo, La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado prohibir fumar y vapear en los centros educativos, así como prohibir la venta de nicotina y productos de tabaco cerca de las escuelas con el objetivo de ayudar a proteger la salud de niños y adolescentes.
A través de dos nuevas publicaciones, ‘Libertad del tabaco y la nicotina: guía para las escuelas’ y ‘Juego de herramientas escolares sin nicotina ni tabaco’, la OMS ha destacado una serie de pautas para alejar el tabaco de los jóvenes.
Según ha informado la organización, la industria tabacalera “ataca implacablemente a los jóvenes con tabaco y productos de nicotina”, lo que hace que aumente el uso de cigarrillos electrónicos y que 9 de cada 10 fumadores comiencen a fumar antes de los 18 años.
Con información de Colprensa