El Laboratorio de Economía de la Educación, LEE, de la Universidad Javeriana dio a conocer los resultados del Índice Multidimensional de Colegios Oficiales de Colombia, ‘Lee tu colegio’ para 2024.
Esta medición busca evaluar la calidad educativa de los más de 8770 colegios oficiales del país, más allá del rendimiento académico de los estudiantes, en 6 dimensiones: logro académico, inglés y conectividad, permanencia y competencias ciudadanas, docencia, mejoramiento, y población estudiantil. Las múltiples dimensiones responden a que la calidad educativa no solo se mide por medio del rendimiento académico, sino que responde a múltiples facetas del ecosistema escolar.
“Diagnosticar el estado de los colegios oficiales en Colombia fomenta su transformación y mejoramiento continuo para avanzar hacia una educación de calidad”, dicen las mediciones del LEE de la Javeriana. Los investigadores señalaron que en esta edición 2024, se “pretende mostrar el avance de los colegios desde las tres ediciones pasadas y los principales cambios en el TOP 100 de colegios con mejor desempeño, en aras de contribuir a mejorar la calidad educativa del país”.
¿Cómo es la medición?
El índice multidimensional mide la calidad educativa de 0 a 100 puntos. Tomando el indicador de ponderaciones iguales (es decir, que todas las dimensiones tienen la misma importancia, no existe priorización y todas pesan lo mismo) Lee tu colegio 2024 reporta que 25% de los colegios oficiales del país tienen un desempeño alto en calidad educativa (superando un umbral de 55 puntos); el 62% tienen un desempeño medio (entre 45 y 55 puntos) y el 13% lo tienen bajo.
En el índice 2021, el 38% de los colegios oficiales del país presentaban un desempeño alto; el 41% un desempeño medio; y el 21%, bajo, mostrando la reducción de los colegios en los niveles bajos.
El análisis del número de colegios en el top 100 del índice ‘Lee tu colegio 2024′ por departamentos reveló variaciones significativas en el comportamiento de los sistemas educativos en distintas regiones de Colombia. Algunos departamentos han incrementado su participación en el ranking, mientras que otros han experimentado una reducción en el número de instituciones incluidas, lo que sugiere dinámicas diversas en la implementación de políticas educativas y la gestión de los colegios oficiales.
Por un lado, Bogotá, y departamentos como Atlántico y Norte de Santander mantienen una representación destacada en el ranking. En el caso de Bogotá, la capital conserva una alta proporción de colegios dentro del top 100, lo que puede estar relacionado con la disponibilidad de mayores recursos educativos y un enfoque sostenido en el fortalecimiento institucional de sus colegios oficiales.
Norte de Santander, por su parte, ha mostrado un incremento en la cantidad de colegios clasificados, lo que podría reflejar mejoras en la gestión educativa regional y un fortalecimiento de las estrategias pedagógicas y administrativas en sus instituciones.
En contraste, algunos departamentos han visto disminuida su representación en el ranking. Por ejemplo, Antioquia, que históricamente ha tenido una presencia más robusta, ha registrado una reducción en el número de colegios en el top 100. Este comportamiento puede estar asociado con retos relacionados con la inversión en infraestructura, la formación docente o la implementación efectiva de políticas educativas en los colegios oficiales.
Entre tanto, en el top 15 del Índice muestra que la excelencia educativa no está limitada a las grandes ciudades o regiones más centralizadas del país. Por ejemplo, el Liceo de la Universidad de Nariño, ubicado en Pasto, se sitúa en el primer puesto con un puntaje de 67.7 (de 100), lo que resalta el buen desempeño de una institución pública en una región periférica como Nariño.
La distribución departamental de los colegios en el ranking es variada. Bogotá, D.C. está bien representada con tres colegios en la lista; el Valle del Cauca también está en la lista con igual número de instituciones (3), mientras que Norte de Santander cuenta con cuatro instituciones oficiales en los primeros quince puestos, todas ellas ubicadas en Cúcuta y Ocaña.
El índice también destaca las brechas relativamente estrechas entre los puntajes. Las instituciones en el top 15 tienen puntuaciones que oscilan entre 61.9 y 67.7, lo que sugiere un nivel bastante homogéneo en cuanto a calidad educativa entre los colegios oficiales mejor evaluados.
Esta cercanía en puntajes podría deberse a políticas educativas similares o a prácticas pedagógicas eficientes implementadas en las instituciones públicas, que han logrado resultados competitivos en el contexto nacional.