Una encuesta realizada en abril a jóvenes de distintas ciudades del país revela que el 52 % de los participantes no se sienten representados por los actuales candidatos a la Presidencia de Colombia.
El estudio, que indagó las opiniones de 2.220 jóvenes entre 18 y 32 años de al menos 12 ciudades y 210 municipios del país, fue realizado por la Universidad del Rosario, la fundación Hanns Seidel, El Tiempo Casa Editorial y la firma Cifras y Conceptos.
Aunque, según la encuesta, a más de la mitad de los jóvenes ningún candidato los representa, el 78 % afirmó que ya decidió por quién va a votar este 29 de mayo en la primera vuelta presidencial, mientras que el 22 % aún no sabe por quién hacerlo.
Lea también: "Deben investigar atentado contra Petro", el mensaje de Uribe tras denuncias del candidato
El estudio también evidenció que el 79 % de los encuestados sí piensa salir a votar y a la hora de elegir, el 58% tiene en cuenta las propuestas del candidato, sobre todo en temáticas de educación, salud, seguridad y empleo.
El 39 % de los encuestados afirmó que para elegir al candidato considera su perfil y el 33 % tiene en cuenta la ideología.
Con menos porcentaje aparecen otras razones como las conversaciones con la familia y los amigos, las discusiones en los debates presidenciales, el partido político o movimiento al que pertenece el candidato, lo que ve y lee en redes sociales y lo que ve, lee y escucha en medios de comunicación.
La mayoría es de centro
Entre los resultados que llaman la atención están los relacionados con la posición ideológica de los jóvenes: el 54 % dijo ser de centro, el 28% de izquierda y el 18% de derecha.
“Vale resaltar que se evidencia un descenso en el porcentaje de centro, un aumento en la derecha, y la izquierda se mantiene estable en comparación con las encuestas hechas en noviembre de 2021”, dice un análisis de la Universidad del Rosario.
En las mediciones de noviembre pasado, el 58% afirmó ser de centro, el 24% de izquierda y el 18% de derecha. En mayo del año pasado, el 65% había dicho ser de centro, 28% de izquierda y 7% de derecha.
Al mirar la posición ideológica por región, en Antioquia predomina el centro (50%) y la izquierda (43%); en la Costa, el centro (49%) y la derecha (33 %); en Bogotá, el centro (49%) y la izquierda (30%); en el Oriente del país, el centro (64%) y la izquierda y derecha (18%); en la región Central, el centro (56 %) e izquierda y derecha (22 %); y en el Occidente, el centro (62 %) y la izquierda (27 %), explicó la encuesta.
En las regiones mencionadas fueron encuestados jóvenes de las capitales y municipios rurales del departamento, según la ficha técnica del instrumento.