Un estilo de vida extravagante, rodeado de licores de lujosos y estrategias de disfraces para ocultarse de las autoridades, así eran los días de Henry Loaiza, alias ‘el Alacrán’, uno de los hombres que perteneció al cartel de droga que se estableció por los hermanos Rodríguez en Cali.
Cabe recordar que este temible capo se le relaciona con la masacre de Trujillo, en donde fueron asesinadas 300 personas, entre 1986 y 1994.
En aquel entonces, se formó una terrible alianza entre “El Alacrán”, Diego Montoya, conocido como “Don Diego”, y algunos integrantes de la Fuerza Pública. La colaboración resultó en desplazamientos forzados, asesinatos selectivos y desapariciones. Los autores de la masacre afirmaron que las víctimas eran aliados de la guerrilla de las Farc.
Tras varios años pagando una condena en Estados Unidos por narcotráfico, Loaiza había establecido su residencia en Puerto Asís, ubicado en Putumayo, donde formó parte de la organización delictiva conocida como “La Constru”, con la que seguía teniendo relación con el crimen organizado.
Por tal razón, y para evitar que las autoridades lo localizaran, ‘el Alacrán’ comenzó a construir una falsa identidad de hombre religioso. Según varios testimonios de personas que viven en el barrio La Floresta, en Puerto Asís, Loaiza salía a caminar por las calles del sector con una biblia debajo del brazo. Además, se dice que se le escuchaba hablar de Dios.
Asimimso, fue acusado de participar en el asesinato del excapitán del Ejército Ignacio Luis Arteaga el 28 de abril de 2004 en Ibagué. El capitán Arteaga era jefe de seguridad de una compañía local llamada cooperativa.
El operativo de su captura
“Esta operación fue llamada Catarsis III, la cual se produjo en simultáneo en los municipios de Facatativá, Cundinamarca y Tuluá, Valle, donde cayó aprehendido el máximo cabecilla de esta organización criminal, Henry Loaiza, conocido como ‘Alacrán’”, informaron las autoridades.
Además, se informó la organización delictiva que ahora ha sido desmantelada se llama Los Mágicos y tenía influencia en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Magdalena, Putumayo y Bolívar.
Este operativo nació a mediados de este año, cuando en julio, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, solicitó a la Dipol que rastreara a él y a todos los antiguos narcotraficantes que estaban escondidos. Esto es posible gracias a las colaboraciones con los Estados Unidos y otras agencias de investigación.
Tras dicha investigación, las autoridades determinaron que ‘el Alacrán’ pertenecía y era la cabeza de la banda los ‘Mágicos’ en Tuluá, donde también se llevó a cabo otra operación recientemente. Pero los tentáculos delictivos del excapo del Cartel de Cali también se expandían por los departamentos de Bolívar, Putumayo, Magdalena y Cundinamarca.
Su captura fue una operación de sincronía, ya que también se debía capturar a otro de los cabecillas de los ‘Mágicos’.
Loaiza fue detenido en una finca de Facatativá, en donde se encontraba visitando a un familiar, . Esto tras lograr su ubicación, sobre las tres de la madrugada, cuando los soldados ya habían identificado a alias el Alacrán en su hogar, junto a un pariente cercano.
Fue como, cerca de la tres de la mañana, también se logró identificar la ubicación de alias “Marín” en Tuluá. Ya una vez ubicados, las autoridades procedieron a hacer los respectivos arrestos sobre las seis de la mañana.
En el momento de la captura, fue informado que era requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.
Por el momento, Loaiza se encuentra detenido y a la espera de su juicio para responder ante la ley.