El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó en su cuenta de X que ya salió de cirugía luego de ser diagnosticado con una apendicitis aguda. La intervención se realizó en la Clínica Country, la cual está ubicada al norte de la capital.
“Ya terminó la cirugía. Aún estoy en recuperación, sin dolor. Gracias por sus mensajes”, escribió Galán pasadas las 4:20 de la tarde de este lunes, 12 de febrero.
Luego de la intervención, el personal médico ha estado atendiéndolo. Asimismo, la clínica del Country emitió un nuevo comunicado oficial en el que entregó detalles de la cirugía del mandatario de Bogotá.
Según la información oficial, la cirugía finalizó con éxito hacia las 3:40 p. m. del día de hoy. Posteriormente, el alcalde fue remitido a hospitalización para continuar en recuperación y en observación por parte del equipo médico.
“El señor alcalde se encuentra estable y su condición de salud no compromete su vida. El cuerpo médico sigue trabajando diligentemente para garantizar el bienestar del paciente, su familia y proporcionar atención médica de alta calidad”, se anotó en el comunicado de prensa.
Hay que recordar que el centro de salud había informado que el alcalde Carlos Fernando Galán “ha sido diagnosticado con apendicitis aguda, ingresa a cirugía para ser atendido por parte de nuestro equipo quirúrgico”.
La apendicitis es una condición causada por la inflamación del apéndice. El apéndice es un tubo sin salida (cerrado en un extremo) de tejido adosado al intestino grueso, en la parte inferior derecha del abdomen. La inflamación puede ocurrir cuando el apéndice se infecta o bloquea con heces, con objetos foráneos o con un tumor. El tratamiento más común para la apendicitis es una apendectomía, o cirugía para remover completamente el apéndice.
Algunos de los síntomas de la apendicitis son dolor repentino que comienza en el lado derecho en la parte inferior del abdomen y suele empeorar al toser, caminar o realizar otros movimientos bruscos. Además, puede generar náuseas, vómitos y fiebre, que puede aumentar a medida que empeora la enfermedad.