El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, firmó el primer decreto su administración con el que busca ponerle orden a la ciudad. En este caso, combatir el tráfico de estupefacientes a gran escala y los hurtos que azotan el área metropolitana.
La norma prohíbe el consumo, porte y expendio de sustancias psicoactivas y licor en un perímetro de hasta 60 metros alrededor de los parques y espacios escolares donde se encuentren menores de edad, como lo prometió en la campaña política.
“Hace unos meses realicé una investigación que evidenciaba como el Parque San Pío estaba invadido de expendedores y consumidores de droga a la vista de niños y familias; por eso hoy, desde este emblemático lugar de Bucaramanga, anunciamos junto a la Policía de Bucaramanga la expedición del decreto”, dijo Beltrán.
Decreto 007 del 05 de enero de 2024: “Por medio del cual se establece el perímetro para la vigilancia del consumo, distribución, facilitación, ofrecimiento, o comercialización de sustancias psicoactivas, inclusive la dosis personal y el consumo de bebidas alcohólicas y/o embriagantes, en áreas y zonas del espacio público o lugares abiertos al público, que rodean los centros educativos, centros deportivos, parques y zonas históricas declaradas de interés cultural o por motivos de interés público del municipio de Bucaramanga”,
El mandatario señaló que la Secretaría Jurídica ha hecho un trabajo mancomunado para que este decreto no lo tumbe la Corte Constitucional, “sino que sea vigente con toda la argumentación jurídica para decirles a los consumidores que en los parques no puede haber ni consumo, ni porte”, sostuvo Beltrán.
Además, agregó que la Policía Metropolitana de Bucaramanga será la entidad encargada de hacer cumplir ley. “Actuarán con todo el peso de la ley con las personas que sean sorprendidas con prácticas de microtráfico en parques, entornos escolares y demás escenarios públicos que fija el decreto”, indicó el Alcalde de Bucaramanga
“Con esta medida, enfrentaremos al delito y le devolveremos los parques a los niños, cuyos derechos están por encima de todo”, puntualizó el recién posesionado alcalde de la capital del departamento de Santander.
¿Quién es el nuevo alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán?
Jaime Andrés Beltrán, un pastor cristiano de 43 años nacido en Bucaramanga, es el nuevo alcalde de la capital santandereana. Es comunicador social con especialización en Alta Gerencia y Gestión Pública y cuenta con una maestría en Políticas Públicas del Territorio.
El nuevo Mandatario de Bucaramanga ha sido reconocido por sus debates de control político en materia de inseguridad y durante la campaña fue claro en que se necesitaba la articulación de la fuerza pública con la empresa privada, la militarización de las zonas críticas de la ciudad y estrategias para la expropiación de inmuebles en los cuales se ejerzan actividades delictivas y la lucha contra las organizaciones dedicadas al microtráfico.
“El Salvador tendrá un Bukele, pero Bucaramanga tendrá a Jaime Andrés para que asuma el reto y el desafío”, señaló en más de una ocasión, al compararse con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.