Por medio de su perfil en X, el Presidente Gustavo Petro, aseguró que el aumento en el ACPM es necesario, según él, para invertir lo recaudado en otros programas sociales. Además, aseguró que “el país no se dejará bloquear”, en medio de la jornada de protestas que está realizando los transportadores de carga.
“El país no se dejará bloquear. El alza del diésel es justa porque solo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia”, escribió Petro.
Asimismo, trató de desvirtuar la legitimidad de las protestas sociales, asegurando que se trataría de “un paro empresarial”. De igual manera, invitó a los pequeños trasportadores a sumarse a la discusión, pero no por las vías de hecho.
“Dar comida a la gente con hambre y educación a nuestra niñez y juventud nos obliga a equiparar los precios del diésel. Las medidas adecuadas para afrontar un “Lock out”: un paro empresarial, se toman desde hoy. Los pequeños camioneros independientes siempre serán recibidos en el ministerio de transporte”, concluyó el mandatario.
Cabe recordar que estas protestas se dan luego de que el Gobierno Petro anunciara un aumento gradual al ACPM, de $6000 pesos, que se realizará en tres cortes, cada uno con un alza de $2000.
Lo que afecta directamente a los trasportadores de carga, quienes tendrán que destinar más recurso para combustible, que el usuario final terminará asumiendo.
Según el Ministerio de Transporte, actualmente se registran 46 puntos de bloqueo en todo el territorio nacional.
Durante la reunión del PMU, la ministra de Transporte, Constanza García, detalló que en estos puntos críticos la presencia de camiones ha complicado significativamente la movilidad, afectando tanto el transporte de mercancías como la circulación de vehículos de emergencia.
”Varios gobernadores se han sumado a la reunión debido a la severa afectación de la movilidad en sus regiones,” afirmó la ministra.
”Esta fue una decisión que no podía postergarse más; llevábamos 56 meses sin un ajuste en el precio de este combustible,” explicó.
Con información de Colprensa.