Horas después del trágico accidente que cobró la vida de cinco estudiantes en la vía Bogotá-La Mesa y dejó 21 heridos, se siguen revelando detalles del caso.

En la mañana de este sábado, 5 de octubre, el bus de la empresa Turiscol con placas WPQ 888, que transportaba a 26 estudiantes de veterinaria adscritos a la Corporación Educativa Nacional, se volcó en el sector de Puerto Araujo. Las víctimas fatales del accidente fueron cinco mujeres, entre los 18 y los 22 años.

Momento exacto en el que ocurre el accidente en la vía La Mesa. | Foto: El País

Según se conoció, en la noche de este sábado, once de los estudiantes que se transportaban en el vehículo continúan en el Hospital María Auxiliadora, en el municipio de Mosquera. Dos de ellos permanecen en cuidados intensivos y los otros nueve reciben monitoreo permanente por parte del personal médico.

En diálogo con Noticias Caracol, una de las estudiantes que iba a bordo del bus habló sobre el impresionante accidente por el que su mejor amiga se debate entre la vida y la muerte. “Lastimosamente perdió un brazo, ha sufrido dos paros cardíacos y en estos momentos está en la UCI”, contó la joven de 20 años.

De acuerdo con los directivos de CEN, los estudiantes se dirigían a una jornada social en el municipio de Bojacá, Cundinamarca. Sin embargo, una inesperada falla mecánica provocó el volcamiento del bus en el que se transportaban.

Aunque, por ahora, el accidente está siendo investigado por las autoridades, la primera hipótesis de la Policía de Tránsito de Cundinamarca apunta a que el siniestro vial habría sido ocasionado por fallas mecánicas del bus.

El video de una cámara de seguridad que captó el momento exacto del siniestro y las huellas del vehículo que quedaron sobre la vía son algunas de las pruebas que las autoridades analizarán.

En medio de la conmoción por el accidente, una de las sobrevivientes contó cómo fueron los instantes previos al accidente. “El bus se frenó como de la nada y el conductor intentó acelerar para seguir avanzando”, narró la joven. En ese momento, agregó, empezó a percibirse en el ambiente un olor a “quemado”, pero el conductor “tampoco hizo nada”.

El accidente ocurrió en la vía Bogotá - La Mesa. | Foto: Bomberos Tena - redes sociales

Según el relato de la joven, en un punto, el freno del vehículo dejó de funcionar y fue entonces cuando un docente de la institución alertó a los estudiantes sobre el inminente choque.

“El docente nos dijo: chicos, agárrense fuerte... mi compañero de al lado se agarró de la silla, yo me hice en bolita. El señor desvió como dos carros, iba súper rápido, y cuando llegó el momento en que se volcó, todos caímos. La verdad yo cerré los ojos porque fue algo muy impactante para mí, tenía demasiado miedo”, narró la estudiante.