Una joven colombiana se viralizó en TikTok luego de contar una desagradable experiencia que vivió tras visitar las icónicas playas de Coveñas, en el departamento de Sucre. Según relató la mujer, una “traumática” situación inmortalizó los recuerdos de ese viaje.

“Todo pasó hace más o menos dos años en las playas de Coveñas, en Colombia. Acá estaba yo viviendo mi mejor vida sin saber que se me había metido un parásito en una pierna”, inicia el relato de la joven, que muestra algunas imágenes del paradisiaco lugar y de ella misma.

“Llegué a Bogotá y me salió como una pepita roja en la pierna y al comienzo yo dije bueno, seguramente es un mosquito o alguna alergia y lo tuve así un par de días”, agrega. Sin embargo, la apariencia de su extremidad empeoró. “Con el tiempo, noté que se iba esparciendo y me rascaba mucho, especialmente de noche. Pasaron los días y yo ya tenía la pierna así”, cuenta la joven.

Coveñas, en Sucre, tiene 14 kilómetros de playas que forman un corredor turístico, que también cuenta con vistas naturales.

En paralelo a su relato se logra observar una imagen en la que una mancha rosada se expande por buena parte de su pierna. Además, la mujer advierte que no mostraba mejoría, a pesar de acudir al médico. “El caso es que terminé en urgencias porque eso no se me quitaba y me dijeron tienes un hongo o una alergia. Me mandaron medicamentos para cualquier otra cosa menos para lo que tenía, que era un parásito”, explica en el video compartido en Tiktok.

Días después, en una consulta con su dermatólogo fue este profesional el que identificó que el primer diagnóstico que le hicieron a la joven estaba errado. Según detalló, el médico le explicó que sufría más comezón en la noche porque “los parásitos ponen huevos de noche”.

La mujer además reveló que el parásito fue la larva migratoria cutánea que es muy común en el popo de los perros y gatos y la transmisión a humanos se da por contacto. En ese sentido, la joven recalcó a sus seguidores la importancia de prevenir el contacto con este parásito.

Mujer contó la traumática experiencia que vivió en las playas de Coveñas. | Foto: Tomado de redes sociales (API)

“Se pega muy fácilmente, por favor lleven chanclas y una toalla cada que vayan a la playa. No se acuesten sobre la arena porque no quieren que se les meta un parásito como a mí. Después van a pasar noches horribles”, agregó.

El video se viralizó en TikTok y tiene más de 10 mil me gusta. Luego de conocer el relato de la mujer, muchas otras personas comentaron que les sucedió lo mismo y, precisamente, en Coveñas. “Me pasó lo mismo cuanto tenía siete años. Fue en las plantas de los pies, nadie sabía que tenía”, escribió una internauta.

“En Coveñas hay mucha agua mala, no sé si es que pica o es solo el roce, pero arde mucho”, comentó otra persona, mientras que una usuaria diferente contó que le sucedió lo mismo en una playa diferente, también en el departamento de Sucre.

¿Qué es la larva migratoria?

De acuerdo con la biblioteca MedLine Plus, es una infección en humanos con larvas (gusanos inmaduros) del anquilostoma de perros o gatos, que se encuentra en las heces de gatos y perros infectados. “Cuando los huevos eclosionan, las larvas pueden infectar el suelo y la vegetación”, explica un artículo del portal web.

Por esa razón, al entrar en contacto directo con el suelo, las larvas se pueden enterrar en la piel y ocasionar una respuesta inflamatoria intensa que lleva a que se presente erupción y una fuerte picazón.

La biblioteca también advierte que es más común en países con climas cálidos y el principal factor de riesgo para esta enfermedad es el contacto con suelo arenoso y húmedo contaminado.

La larva migratoria está presente en las heces de animales como perros y gatos. (Imagen de referencia) | Foto: dotana