En un panorama político caracterizado por campañas no convencionales que buscan destacarse a través de estrategias llamativas y en ocasiones polémicas, las elecciones a la Alcaldía de Pereira han capturado la atención con un eslogan que ha dado mucho de qué hablar. El candidato en cuestión es William Ospina, más conocido como “Chirry”, quien se ha lanzado a la política con un eslogan inusual que reza: “Si usted es pendejo, no vote por mí, llegaré a robar”.
Este peculiar eslogan ha dejado a muchos sorprendidos, pero Ospina se ha apresurado a explicar su significado en una entrevista con la Revista Semana. Según él, esta frase se refiere a su compromiso de luchar contra la corrupción y recuperar los recursos públicos para el beneficio de la ciudadanía. Afirma que los corruptos han desviado el presupuesto público y que él está dispuesto a “robarles” ese dinero para entregarlo a los empresarios y al pueblo. Además, denuncia que las secretarías que manejan estos fondos a menudo exigen comisiones a los contratistas para favorecer la adjudicación de contratos.
Una de las características distintivas de Ospina es que no ha trabajado como contratista o funcionario público, lo que -en su parecer- le permite criticar a los políticos que presumen de cargos que han ocupado sin tener logros tangibles que mostrar en su hoja de vida.
El candidato también ha propuesto una medida interesante relacionada con la libertad de prensa. Propone brindar un “mínimo vital” a los medios de comunicación para garantizar su independencia al informar sobre el gobierno en turno. Afirma que los medios de comunicación deben ser el cuarto poder y no depender de la publicidad gubernamental. Sugiere otorgar contratos fijos anuales a los medios sin comprometer su independencia editorial.
Por otro lado, Ospina ha reconocido un error en su campaña al utilizar otro eslogan, el que dice “Pereira, capital del Eje”, que ha sido considerado ofensivo por los habitantes de Manizales y Armenia, ciudades vecinas que integran esta región. Asegura que esta frase no surgió de ningún consenso y que se disculpará con las personas de estas localidades, resaltando la importancia de la unidad en la región.
“Es una falta de respeto, además Manizales y Armenia están más bonitas que Pereira, porque la ciudad se ve sucia, pobre y llena de grafitis; entonces no somos ninguna capital. Esa frase de capital del Eje no salió de ningún consenso, a mí me da vergüenza, tenemos que unir”, dijo a Semana.
La candidatura de William Ospina, con su enfoque poco convencional y propuestas audaces, sin duda ha generado un debate animado en Pereira y sus alrededores. El candidato busca que su eslogan lleve a los votantes a reflexionar y quizá a votar por él.
El singular candidato pereirano también opinó en la Revista Semana que la política colombiana no ha evolucionado o mejorado, según él, en el país escalan al poder las mismas personas, pero usando cada vez un disfraz diferente.
“La primera propuesta es que nosotros evolucionemos y quitar los de siempre porque se quitan un disfraz y se ponen otro y ponen a los hijos, los amigos y son como tiburones. No hemos evolucionado en nada. Yo llego con mi sarcasmo y humor porque necesitamos más payasos y menos políticos. Todos queremos que esto cambie a bien”, comentó William Ospina, el candidato no convencional que espera triunfar el próximo 29 de octubre en Pereira.
Cabe aclarar que a este político llamado William Ospina no se le puede confundir con su reconocido homónimo: el poeta y escritor William Ospina, quien, de hecho, se propuso como candidato a la Gobernación del Tolima, el departamento donde nació.