El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha anunciado que emitirá una sentencia anticipada en el caso que involucra a la Unión Temporal Pasaportes 2023, liderada por Thomas Greg & Sons, y la Cancillería, respecto a la polémica licitación del diseño de los pasaportes en Colombia.
Este caso ha captado la atención de los colombianos debido a la demanda presentada por la firma contra las decisiones tomadas por el excanciller Álvaro Leyva, que dejaron desierta la licitación a pesar de ser el único oferente habilitado.
La resolución en cuestión, la 7485 del 13 de septiembre de 2023, canceló el proceso de licitación pública con un costo de 599.651 millones de pesos, bajo el argumento de que permitir solo un proponente vulneraría el principio de selección objetiva.
La Unión Temporal Pasaportes 2023, excluida en la etapa final, busca ahora la anulación de esta decisión y una compensación de 117.000 millones de pesos, cifra que incluye 107.507 millones por ganancias no percibidas y 10.000 millones por daño reputacional.
La magistrada Bertha Lucy Ceballos, a cargo de la Sección Tercera del Tribunal, se pronunciará sobre la legalidad de las acciones administrativas que llevaron a la cancelación del contrato.
Ceballos también rechazó varias pruebas solicitadas por la Cancillería, argumentando que el caso se centra en un control objetivo de la legalidad y no en cuestiones subjetivas relacionadas con la conducta de las partes en este litigio.
Procuraduría investigará a la Imprenta Nacional, entidad encargada de elaborar los nuevos pasaportes
Por presuntas irregularidades en el contrato suscrito con Migración Colombia para la expedición de las cédulas de extranjería, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación previa a la Imprenta Nacional.
Después de hacerle seguimiento a la entidad, el Ministerio Público encontró contratos de tercerización, lo que estaría representando un retraso en la expedición de los documentos, tarea que fue asignada a la Imprenta Nacional desde el pasado 1 de mayo.
“En sus acciones preventivas y haciendo seguimiento al contrato 113 de 2024, el ente de control demandó explicaciones a la entidad sobre el proceso y la transición que se ha venido dando para la producción del documento y los planes adoptados ante problemas surgidos para atender la demanda”, informó la Procuraduría en un boletín de prensa.
Asimismo, el equipo del procurador Marcio Melgosa, quien funge como delegado primero para la vigilancia de la función pública, solicitó información sobre los aliados estratégicos de la Imprenta Nacional para la producción de libretas y los contratos adelantados en este proceso.
Según mencionó el comunicado, esta decisión se tomó debido a las denuncias hechas por medios de comunicación, las cuales advirtieron de subcontratos con empresas que no han cumplido con los objetivos y, por el contrario, sus honorarios son altísimos.
Una de las empresas en cuestión es Accesos Holográficos, una firma mexicana que recibió el encargo de imprimir un paquete de cédulas de extranjería por un valor cercano a los mil millones de pesos. Sin embargo, hasta la fecha, la empresa no habría cumplido con el encargo.