En un plantón que se realizó en la Plaza de Bolívar de Bogotá, congresistas de diferentes partidos políticos, hicieron un llamado de urgencia por el departamento del Cauca, que sufre el flagelo de la violencia ocasionada por grupos ilegales; secuestros, extorsiones, asesinatos y otras acciones.
“Nos unimos alzando la voz por la población civil que en el departamento del Cauca se encuentra en medio de un conflicto; población que está confinada, que está desplazada y cuyo sistema educativo está en receso. Esto requiere medidas especiales”, sostuvo Óscar Campo. Por su lado, el senador Paulino Riascos afirmó que “el gobierno debe poner como condición a cualquier grupo que convoque a una iniciativa de paz, detener cualquier acción militar; de lo contrario, no hay paz.”
Los congresistas y ciudadanos que participaron en el evento esperan que este llamado tenga eco y respuesta del Gobierno; las denuncias y lo que vive el departamento amerita con urgencia medidas contundentes del gobierno ante la difícil situación de orden público que vive el Cauca.
El Representante a la Cámara, Óscar Rodrigo Campo, radicó ante la CIDH la adopción de medidas cautelares para salvaguardar los derechos humanos de habitantes de 11 municipios, entre ellos: Argelia, El Tambo, Guapi, Timbiquí, López, Suárez, Buenos Aires, Miranda, Caloto, Corinto, Toribío
El llamado se realizó en el marco del evento simbólico “S.O.S Cauca”, que congregó a decenas de congresistas de diferentes partidos en la Plaza de Bolívar. Los parlamentarios coincidieron en que el Estado colombiano no está brindando la protección adecuada a las comunidades afectadas, evidenciando una limitada respuesta humanitaria por parte del Gobierno Nacional.
“La intervención institucional y humanitaria por parte del Gobierno Nacional debe considerar una estrategia integral que incluya la preparación y el fortalecimiento de las capacidades para brindar protección, albergue, alimentación, condiciones mínimas de subsistencia, salud y educación, para luego avanzar hacia la reparación integral”, señaló Campo Hurtado.