El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, califica como negativo y desafortunado el pronunciamiento del comandante del ELN, Antonio García, al asegurar que esa guerrilla no “hace secuestros”, sino “hace prisioneros y retenidos”.

Encuentro entre el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, con Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz. | Foto: Defensoría del Pueblo

En medio del rechazo que se ha generado a los secuestros del ELN y el malestar por el incumplimiento de lo acordado en las mesas de diálogos, referentes al cese al fuego y a combates armados, el Primer Comandante del ELN, ‘Antonio García’, afirmó que el grupo guerrillero no realiza secuestros, sino que solo tiene retenidos y prisioneros.

Para el Defensor del Pueblo, es desafortunado el pronunciamiento del jefe subversivo, toda vez que el quinto ciclo de conversaciones entre las delegaciones del Gobierno Nacional y de ese grupo armado inició esta semana, apenas unos días después de que fuera liberado Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, quien precisamente estuvo secuestrado por el ELN durante cerca de dos semanas.

El líder del ELN afirma, según él, que las acciones del grupo guerrillero son distintas al secuestro y argumenta que esa acción es totalmente diferente a las retenciones que ellos hacen. Además, hizo énfasis en diferenciar los términos “prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos”.

El jefe máximo del ELN, Eliécer Erlinto Chamorro alias Antonio García

No puede ser más negativo el pronunciamiento. Hablan de hacer esfuerzos para avanzar en las conversaciones que son adelantadas en la mesa de negociación, pero se les olvida que el ejemplo comienza en casa. Salir a publicar en redes sociales un exabrupto de tal naturaleza, no es otra cosa que querer jugar con el anhelo de paz de los colombianos”, afirmó el Defensor del Pueblo.

Pero estas no han sido las primeras declaraciones polémicas de ‘Antonio García’ con referencia a la condenable práctica del secuestro, en días anteriores había justificado ese accionar por medio de un mensaje en sus redes sociales, argumentando que “ellos eran pobres” y por eso extorsionaban la gente privándole la libertad.

“Todas las estructuras del ELN tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos del narcotráfico, somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza”, afirmó en su columna y en su cuenta de X, el pasado mes de noviembre.

“No existe dicho acuerdo donde el ELN se haya comprometido a no realizar operaciones de finanzas, entre ellas privaciones de libertad con carácter económico, para obtener recursos que permitan sostener sus estructuras”, añadió.

Carlos Camargo recalcó que ese grupo, al igual que las demás estructuras armadas al margen de la ley, no deben vulnerar ni mucho menos violentar los derechos de la población colombiana, como tampoco deben contrariar el derecho internacional humanitario (DIH).

En municipios como Remedios, Segovia, Angostura, Briceño, Yarumal, Ituango, Valdivia y Campamento, se han registrado más de 45 casos de reclutamiento de menores durante este año. Es la zona más crítica.

Lo exigiremos las veces que sea necesario: el ELN tiene que renunciar al reclutamiento de niñas, niños y adolescentes; el reclutamiento es un crimen internacional, un crimen de guerra que no puede ser indultado y que amerita el más contundente de los rechazos por el enorme daño que causa a las víctimas y a la sociedad. Además, tiene que entregar inmediatamente a los menores de edad que integran sus filas, también tiene que dejar de secuestrar, así como dejar en libertad a las personas que tiene en su poder”, enfatizó el Defensor del Pueblo de los colombianos