En las últimas semanas, los departamentos de Chocó y La Guajira han sufrido los rigores del invierno y esto parece ser solo el anticipo de lo que tendrá que enfrentar el país en los próximos meses.
Según la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, lo que el país está viviendo no es efecto aún del fenómeno de La Niña, sino que corresponde a distintos eventos que han favorecido el incremento en las precipitaciones en territorio nacional, como a temporada de huracanes.
”Las lluvias que está experimentando gran parte del país, no se deben a La Niña (que aún no se consolida), sino a la confluencia de varios fenómenos meteorológicos favorables para lluvias, que han generado más lluvias especialmente en las últimas semanas”, explicó la directora del Ideam.
”A excepción de Bogotá, no se han registrado récords de precipitaciones o eventos extremos en otros lugares del país, pero un evento extremo no es lo único que puede generar estragos”, añadió Echeverry.
En ese sentido, según manifiestan las autoridades ambientales, aún no se ha instaurado del todo el fenómeno de La Niña, pese a las fuertes situaciones climáticas que está viviendo el país. De igual forma, las previsiones climáticas reveladas por el Ideam muestran que las lluvias pueden mantenerse hasta finales de diciembre.
Según ha explicado el Ideam, lo más probable es que las lluvias continúen creciendo en lo que queda de mes, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.
Los más recientes informes del Instituto revelan que actualmente hay cerca de 170 alertas hidrológicas y alrededor de 600 alertas en municipios por deslizamiento.
La llegada del fenómeno de La Niña ha sido otro punto de constante debate tanto nacional como internacionalmente, aunque ya la mayoría de autoridades meteorológicas han confirmado que dicho fenómeno tiene una gran probabilidad de manifestarse con una intensidad leve lo cierto es que su llegada se ha retrasado múltiples veces.
”Los efectos de lluvia pueden generar algunos impactos de algunos eventos extremos en algunos puntos, pero esta connotación de que sea débil, y sobre todo si se pega a la temporada seca del año, no va a generar lluvias mucho más por encima de lo normal, estarán por encima de lo normal pero no de forma extrema”, declaró la Ministra de Ambiente durante una rueda de prensa.
Información de Colprensa.