Este viernes, Carlos Camargo Assis, el defensor del Pueblo, anunció su renuncia oficial al cargo en una carta dirigida a la Cámara de Representantes, expresando su intención de asumir nuevos compromisos laborales en la parte académica.
“Desde hace varios meses la directiva de la Universidad Sergio Arboleda, mi alma mater, me habían ofrecido regresar para apoyar el proceso de fortalecimiento institucional de cara a los nuevos retos que enfrenta la educación superior, en el marco de nuevas realidades socioeconómicas”.
“Quiero agradecer a la Cámara de Representantes el interés permanente que han tenido durante la gestión que termino, y les manifiesto mi sentimiento de gratitud por la confianza que me entregaron cuando me eligieron como Defensor del Pueblo”, sostuvo Camargo.
Asimismo, se dio a conocer que el cargo será ocupado por Julio Luis Balanta Mina, actual vicedefensor, quien se encarga de los asuntos étnicos en la Defensoría.
“El doctor Balanta es digno representante del pueblo negro, hijo del norte del Cauca y amplio conocedor de las dinámicas de los territorios”, expuso Camargo, sobre quien lo remplazará hasta que se elija un nuevo Defensor en septiembre.
De igual manera, Camargo aseguró que “continuará el mismo equipo de trabajo que me ha venido acompañando estos años, para hacer la transición al nuevo defensor o defensora que elija la honorable Cámara de Representantes, y quien deberá asumir el cargo a partir del próximo primero de septiembre”.
Este anuncio se da luego de que ya se había hablado de su salida, pero el defensor continuó con su agenda. Estuvo presente en el departamento de Arauca este viernes para informar sobre la grave situación de derechos humanos en esa región del país.