Wilder Rafael Monsalve es uno de los ciudadanos que se detuvo a auxiliar a las personas que quedaron atrapadas en el puente que colapsó entre Barranquilla y Soledad en la madrugada de este viernes 31 de mayo.

Este hecho se reportó hacia las 3:10 a.m. en la vía al aeropuerto Ernesto Cortissoz. Un automóvil con cinco ocupantes, una camioneta con una persona a bordo y una motocicleta pasaban por la estructura cuando una de las placas se desplomó.

El hombre, que transitaba por el otro carril de la estructura, paró al escuchar voces que pedían ayuda. “Frené mi carro, vi el hueco y al bajarme del carro alcancé a ver un carro sprint rojo que venía y también se fue al hueco”, contó a medios de comunicación.

Se estima que el puente no recibía mantenimiento desde 2020. | Foto: Cortesía

En su relato, Wilder aseguró que, por voluntad propia, decidió descender al cráter de más de cinco metros para ver cómo podía ayudar. “Empecé a sacar a un señor del carro gris y al señor de la moto. Yo logré sacar a tres heridos”, aseguró.

También mencionó que uno de los ocupantes del carro gris le pasó un número de teléfono para que le avisara a su pareja lo que ocurrió. “Yo los alentaba... Llamé a la señora y le dije que su esposo había tenido un accidente en el puente”, añadió. Según Monsalve, el ocupante de la moto no hablaba porque “tenía todo el lado derecho del rostro destrozado”.

En medio del diálogo, el hombre narró cómo fueron los últimos instantes con vida de una de las personas que murió en el lugar. “El copiloto del carro me decía auxilio y aseguraba que tenía sed. Vi que tenía la cabeza como hinchada y botaba sangre por la nariz y la boca”, relató el testigo.

Las primeras hipótesis indicaban que el colapso podría haberse dado por las fuertes lluvias y debido a la corriente de agua que pasa por debajo del puente. Sin embargo, con el paso de las horas, las autoridades locales han confirmado que la estructura ya venía presentando fallas.

Imagen del enorme socavón que se abrió en el puente. | Foto: X @ErikaFontalvo

Una carta enviada por Bernardo Pardo, jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Soledad, a la Agencia Nacional de Infraestructura, revela que las autoridades del municipio de Atlántico habían solicitado “intervención urgente” a las orejas del puente de la calle 30 por su deterioro.

“El 12 de marzo le solicitamos por escrito a la ANI la intervención urgente de este puente y sus orejas, para evitar lo que hoy ha ocurrido en nuestro municipio de Soledad que, como repito, lamentamos la muerte de estas personas y, por supuesto, los heridos”, expresó la alcaldesa Alcira Sandoval.