En medio de la polémica que enfrenta el nuevo presidente de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, Diego Cancino, por la denuncia de Viviana Vargas, una funcionaria que lo señala de haberla acosado sexualmente, el señalado salió a responder que no ha incurrido en ningún delito.
“Estoy absolutamente convencido de que en ningún momento incurrí en ninguna forma de acoso sexual en el marco de un encuentro entre excompañeros, ya que hacía más de un mes había salido del Ministerio del Interior, y en el cual estuvimos acompañados de personas a quienes Viviana invitó en calidad de amigos suyos”, anota Cancino en una carta difundida en medios de comunicación.
“Reconozco el legítimo interés que un asunto de esta naturaleza despierta en una sociedad que avanza, en medio de enormes dificultades, en el proceso de construcción de relaciones más igualitarias entre los géneros, y en todos los ámbitos de la vida”, añade.
En el documento, el Director de la SAE expresa sus disculpas por cualquier conducta que haya podido resultar ofensiva para ella e indica que recibe las críticas con humildad.
“Reafirmo mi compromiso de aportar todos los elementos que se requieren para que este asunto, doloroso para Viviana, para mí, para mi familia, amigos, compañeros y compañeras, se esclarezca completamente. Estoy comprometido con la justicia, la respeto y colaboraré plenamente con cualquier investigación para contribuir a la verdad en este tema tan delicado y que tanto dolor me causa. Esclarecer la verdad es imperativo y al final nos ayudará a todos y todas en el plano tanto personal, como colectivo”, finaliza Cancino.
Según Viviana Vargas Ávila, actual asesora de la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno del Ministerio del Interior, todo inició a principios de este mes, cuando buscó al entonces viceministro del Interior, Cancino, indagando por posibles oportunidades de trabajo, debido a que la mujer de 31 años había conocido al funcionario cuando era concejal de Bogotá.
La mujer contó en medios de comunicación que se reencontraron en los pasillos del Ministerio del Interior cuando Cancino fue nombrado como segundo a bordo de la cartera y ella era asesora de la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno y, como su contrato estaba por acabarse, decidió escribirles a sus contactos cercanos para buscar opciones.