Leidy Vásquez, madre de Cristopher Blanco, el cadete cuya muerte en la Escuela Militar José María Córdova ha generado incertidumbre, ha lanzado graves acusaciones contra la institución castrense, alegando negligencia en el manejo de la salud de su hijo.
En una entrevista exclusiva con SEMANA, Vásquez afirmó que “el Ejército dejó morir a mi hijo”, resaltando el presunto abandono médico que sufrió Cristopher antes de su fallecimiento en el Hospital Militar. Según la madre, su hijo había estado experimentando problemas de salud durante más de una semana, manifestando fiebre y tos.
A pesar de su estado, el Ejército lo sometió a pruebas físicas, incluyendo natación en agua fría, lo que, según ella, pudo empeorar su condición. Vásquez denunció que, a pesar de haber sido remitido al dispensario militar, su hijo no recibió los medicamentos necesarios para tratar sus síntomas.
“Mi hijo me informó que desde el Ejército le dijeron que él no tenía seguro médico y que no le podían dar los medicamentos para tratar la fiebre y la tos, que él por su cuenta los tenía que comprar” manifestó Leidy Vásquez.
Además, criticó al Ejército por no informarle sobre la gravedad de la situación de salud de Cristopher hasta que fue demasiado tarde. “Solamente me llamaron el pasado sábado a eso de las 7 de la noche para decirme que mi hijo estaba en grave estado de salud en el Hospital Militar, que nos trasladáramos a Bogotá, llegando al terminal del sur me volvieron a llamar para decirme que mi hijo había muerto”, narró Leidy.
Solo recibió una llamada el sábado por la noche informándole sobre el estado crítico de su hijo en el Hospital Militar, y más tarde, mientras se dirigía a Bogotá, recibió la trágica noticia de su fallecimiento.
Leidy contó que Cristopher quería convertirse en piloto militar y que ingresando a la institución podría recorrer el camino para cumplirlo. “Hablamos con un general y no nos dio razón de nada, simplemente que teníamos que esperar los resultados de las investigaciones, pero lo cierto es que el Ejército dejó morir a mi hijo, si le hubieran suministrado los medicamentos que le recetaron seguramente estaría vivo”
La madre de Cristopher también expresó su frustración por la falta de información sobre las causas exactas de la muerte de su hijo por parte del Hospital Militar. Según ella, solo le informó que Cristopher había fallecido a causa del virus de la influenza, que había desencadenado una neumonía aguda.
El Ejército, por su parte, ha declarado que una comisión está investigando el incidente para esclarecer las circunstancias de la muerte de Cristopher.
Por medio de un comunicado manifestaron lo siguiente: “el alumno Cristopher Blanco Vásquez, del Batallón de Cadetes N.° 1, fue trasladado de nuestro dispensario médico al Hospital Militar de Bogotá por sintomatología respiratoria aguda. Lamentablemente, siendo las 22:05 horas (sábado), el Hospital Militar reportó el fallecimiento del alumno Blanco Vásquez. De manera inmediata la Inspección del Ejército envió una comisión, con el fin de realizar una verificación que permita esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se presentaron los hechos. Acorde con el hecho, un equipo multidisciplinario se encuentra adelantando el estudio e investigación que permita determinar la causa del deceso de nuestro alumno”.
En este caso lamentable y de negligencia, los familiares y su madre exigen respuestas y la responsabilidad por parte de las autoridades competentes en este asunto.