Dos colombianos, vinculados al tráfico internacional de drogas, fueron capturados este fin de semana por la Policía de Ecuador en el Distrito Metropolitano de Guayaquil. Las autoridades también incautaron un carro de alta gama, más de 200 dólares en efectivo, dos celulares y casi 120 kilos de cocaína.
La operación fue dirigida por la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, en coordinación con la Unidad Especial de Investigación de Colombia. Y es parte de la estrategia denominada ‘Cero Impunidad 288′, enfocada en contrarrestar la delincuencia organizada en el vecino país.
Según la Policía Nacional de Ecuador, con este operativo se “impactó” de forma significativa las acciones de la célula delictiva a la que estarían vinculados los dos colombianos.
Uno de ellos fue identificado como Everzon Albeiro Delgado Portilla y es considerado un “objetivo de valor intermedio” para Ecuador. Las autoridades reseñaron que este hombre tenía antecedentes por tráfico de drogas y una orden de captura.
Por otro lado, Dirlian Oswaldo Botina Egas, sería el líder de una organización delictiva de Colombia y un “objetivo de alto valor”. Este sujeto ha sido capturado en diferentes oportunidades, de acuerdo con los registros de la Policía.
El 28 de noviembre del 2022 en la acción operativa denominada ‘Las Palmas’ fue capturado en Nariño por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y concierto para delinquir. Sin embargo, el sujeto logró fugarse hacia Ecuador. Cinco meses después, el 28 de abril de 2023, nuevamente fue localizado en el municipio de Buesaco, Nariño, gracias al ‘Plan Cazador’.
Según la Policía de Ecuador, Botina Egas tenía libre tránsito en el país y logró evadir diferentes controles policiales porque utilizaba documentos falsos como una cédula de ciudadanía y una licencia de conducir, suplantando la identidad de otra persona.
Los dos colombianos fueron capturados mediante técnicas de gestión investigativa, a la altura de la calle 2 y Manuel Rendón, en el distrito 9 de Octubre, mientras se movilizaban en un automóvil, en el que transportaban 120 paquetes de cocaína, con un peso de 119 kilos y 400 gramos. En el operativo, se logró la incautación de un vehículo de alta gama marca Nissan de color plateado.
“Conforme las pesquisas los individuos se dedicaban al transporte y entrega de grandes cantidades de sustancia sujeta a fiscalización, con la finalidad de acopiarla en nuestro país, para posterior trasladarlo a los diferentes puertos de la ciudad de Guayaquil”, reseñó la Policía. Después, estos estupefacientes serían enviados hacia Norteamérica y Europa, por medio de la “modalidad gancho ciego”.