El exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, lamentó y condenó el hecho que se registró en Tierralta, Córdoba, donde miembros del Ejército Nacional, presuntamente, intimidaron a la población civil de la vereda Bocas del Manso, en dicho municipio.
Asimismo, al referirse a este hecho, Mancuso propuso crear un sistema de alertas tempranas e instalar mesas regionales de paz, para evitar este tipo de eventos en el territorio nacional.
“Lamento y condeno enérgicamente los recientes actos de agresión contra la población, perpetrados en Bocas del Manso, en Tierralta, sur de Córdoba”, señaló en el documento, el exjefe paramilitar.
De igual manera, Mancuso en su comunicado precisó que “la violencia contra nuestros campesinos, venga de donde provenga, es inaceptable y merece toda repulsa y solidaridad”.
La propuesta de Mancuso
De acuerdo con el exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, para detener estos sucesos contra la población civil es “imperativo abrir vías negociadas y privilegiar el diálogo político con las organizaciones que operan y controlan estos territorios, desentrañar las raíces del conflicto, desmantelar los factores que lo perpetúan y desmontar los órdenes sociales que implantamos”.
En segunda instancia, Salvatore Mancuso resaltó la importancia de las alertas tempranas y por eso invitó a la comunidad a hacer parte de estos procesos.
“En este sentido, la Defensoría del Pueblo, ONGs de derechos humanos y organismos multilaterales, como la OEA y la ONU, pueden implementar conjuntamente un sistema de alertas tempranas. Es crucial subrayar que estas alertas deben ir de la mano con comités de verificación para garantizar su funcionalidad. Exhorto a las poblaciones campesinas afectadas a ser parte activa de estos mecanismos. Sus voces y experiencia son elementos irreemplazables para alcanzar una solución justa y duradera”, precisa el exjefe paramilitar en el documento.
Además, agregó que: “Al involucrarse directamente en procesos de control y verificación, no solo permitirá a nuestras comunidades restaurar la confianza perdida en las instituciones y constatar que están cumpliendo efectivamente con sus funciones, sino también avanzar hacia un orden social más justo y equitativo”.
A su vez, el exlíder de las AUC, aseveró que está convencido de que las comunidades del Paramillo tienen “la experiencia acumulada, un sentido de resistencia inquebrantable y la voluntad para iniciar diálogos con todos los actores involucrados en el conflicto”.
“Por ese motivo les propongo constituir las mesas regionales de paz, como un esfuerzo colaborativo para la construcción de la agenda de paz total en el territorio cómo parte de un gran acuerdo nacional. La paz es un compromiso colectivo. Cuenten conmigo para ese fin”, puntualizó el exjefe del Bloque Norte de las AUC, quien firmó el comunicado como gestor de paz.
Petro firma resolución para que Mancuso sea gestor de paz
Con la misión de consolidar la política de la ‘paz total’, Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia, firmó la resolución con la que designó de manera oficial al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz.
En su momento, el anuncio generó una discusión importante en varios sectores del país y ahora se ha consolidado esa preocupación, pues ya es oficial que el exjefe paramilitar asumirá este cargo.
En un documento que cuenta con tres páginas, se establece que Salvatore Mancuso aportará un diseño de procesos de desarme colectivos de grupos ilegales que tienen su accionar criminal en varias regiones del territorio nacional. “Designar como gestor de paz al señor Salvatore Mancuso Gómez para que conforme al sistema jurídico de protección de los Derechos Humanos y vigencia del Derecho Internacional Humanitario contribuya con su conocimiento y experiencia al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos ilegales que actúan en todo el territorio nacional, priorizando las zonas donde ejercició su actividad criminal”, explica uno de los apartes de la resolución.
De igual manera, se establece la determinación de Petro Urrego. “El Gobierno nacional solicitará a las autoridades competentes la suspensión de las medidas judiciales vigentes en contra del señor Salvatore Mancuso Gómez, según lo dispuesto en el Decreto 1175 de 2016, sin perjuicio de la continuidad de su comparecencia ante las Salas de Justicia y Paz y ante otras instancias judiciales”. Asimismo, en otro de los artículos, Salvatore Mancuso suscribirá en los próximos días un acta ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Ahí se comprometerá a asistir personalmente a las diligencias judiciales en Colombia y a rendir informe sobre las actividades desarrolladas en la calidad de gestor de paz. “El incumplimiento de los compromisos adquiridos dará lugar a la revocatoria de la designación como gestor de paz y, en consecuencia, a la reactivación de las medidas penales ordinarias y las que existan en Justicia y Paz”, se desprende del documento.