La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, informó que al menos 747 municipios se encuentran en situación de alerta por posibles incendios forestales, mientras que 495 están en “Alerta Roja”.

La jefa de la cartera de Ambiente expresó que esto implica que los nuevos alcaldes y gobernadores deben prestar especial atención a los sistemas de prevención y gestión del riesgo relacionados con este tema.

Las autoridades hacen el llamado para que no se hagan fogata o quema de residuos. | Foto: El País

En enero, la alta montaña de Colombia se vio especialmente amenazada, ya que se registraron 62 incendios atendidos, de los cuales 58 ya han sido controlados. Sin embargo, aún hay tres incendios activos en La Ceja, Antioquia y Boyacá.

Siendo así, Muhamad invitó a los ciudadanos colombianos, especialmente a aquellos que residen en áreas rurales, a evitar actividades que puedan provocar un incendio, como encender fogatas o quemar desechos sólidos.

Advirtió sobre la sequía y las altas temperaturas, destacando la importancia de informar sobre cualquier columna de humo y estar preparados para una respuesta rápida.

La directora de Ideam, Ghisliane Echeverry, señaló que el país está afrontando con condiciones meteorológicas complicadas debido a la intensificación del fenómeno del Niño y el cierre de 2023 como el año más cálido de la historia mundial.

El 2023 fue el año donde más hizo calor en el mundo. | Foto: El País

Echeverry explicó que, de acuerdo con los mapas climáticos, la precipitación estará por debajo de lo normal en enero y febrero, por lo que se espera un aumento de las sequías.

Además, destacó el aumento de las temperaturas en todo el país, especialmente en las zonas Pacífica, Andina y Caribe, que se espera que continúen en febrero y marzo.

La funcionaria afirmó que lo que se ha evidenciado entre el 1997 y el 2023 es el aumento de la temperatura de los océanos, que tiene una implicación importante y más afectaciones sobre la meteorología global.

Echeverry afirmó que la calidad del aire en ciudades como Barranquilla, Medellín, Valle de Aburrá, Cali, Bogotá y Villavicencio podría verse afectada, y que se están emitiendo alertas de heladas en la capital y Boyacá.

Incendio en el cerro de Las Banderas en Cali. | Foto: Wirman Ríos - EL PAÍS