El general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército, confirmó que asistirá este miércoles a la Fiscalía General para dar su declaración sobre el plan para atentar contra la vida del fiscal General, Francisco Barbosa. El oficial indicó que siempre ha cumplido con sus funciones legales y constitucionales.
“La atenderé en el marco de mis deberes como soldado y comandante del Ejército, en cumplimiento del mandato constitucional y legal de rendir testimonio. Tengan la plena confianza y certeza de que para nosotros la defensa, seguridad y protección de la vida y bienes de todos los ciudadanos son prioridad”, aseguró tajantemente el general Ospina.
El comandante del Ejército afirmó que “como institución estamos prestos a atender a las autoridades, organizaciones o personas cuando así lo requieran. Ello en el cumplimiento del deber constitucional de colaboración armónica”. Igualmente, reiteró que todos los soldados están para actuar “en el estricto cumplimiento de la misión institucional enmarcada siempre en la Constitución política y las leyes. Una de las políticas institucionales de este comando gira en torno a la verdad y esta es aplicable en todos los actos”.
Desde Washington, el pasado lunes, el fiscal Francisco Barbosa anunció que el comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, fue citado el próximo 22 de agosto a una declaración jurada “para que entregue información relacionada sobre un posible atentado terrorista en su contra”.
Barbosa dijo que el pedido fue hecho, en su autonomía, por la fiscal a cargo de la investigación. “Esta es una fiscal autónoma e independiente que tendrá que esclarecer estos hechos y por supuesto tendrá que darle claridad al país frente a esto”, sostuvo Barbosa en un comunicado de prensa.
“El reforzamiento de las medidas de seguridad se dio en el marco de la entidad en este momento. Nosotros no tenemos ningún tipo de reforzamiento de seguridad por parte del Ejército Nacional ni del Gobierno porque la Fiscalía puede hacerlo. La dificultad que tengo es cuando termine mi período, por eso el debate es importante para poner en evidencia al país de lo que ha venido ocurriendo en estos temas”, ratificó el fiscal.
También, en el comunicado señaló “que su visita a Estados Unidos está relacionada con encuentros con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el secretario general de la OEA, para mostrar los avances y resultados de la Fiscalía en esta materia, el rol de la entidad frente al proyecto de paz total y el trabajo articulado con la Jurisdicción Especial de Paz”.
Fiscal Francisco Barbosa le solicitó a la CIDH garantías para su vida y la de su familia por amenazas
En una carta dirigida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el fiscal general Francisco Barbosa solicitó medidas cautelares para que a él y a su familia se les garanticen los derechos a la vida, honra, integridad personal y dignidad.
Todo esto nace a raíz de las denuncias hechas en días recientes, las cuales señalan que existiría un plan orquestado para atentar contra la vida del Fiscal General de la Nación por parte del ELN.
“La solicitud de medidas cautelares fue radicada con fundamento en los hechos de relevancia y gravedad que se han venido presentando como la existencia de un plan para atentar en contra del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, por parte del Grupo Armado Organizado al margen de la Ley autodenominado Ejercito de Liberación Nacional (ELN)”, sostiene un comunicado emitido por el ente investigador.
Indica que si bien la Oficina del Alto Comisionado para la Paz desestimó el plan, tres fuentes distintas de carácter oficial constatarían la estratagema para atentar contra Barbosa.