El excomandante del Ejército Nacional, Eduardo Zapateiro, uno de los críticos más visibles del presidente Gustavo Petro y de sus políticas, se pronunció por medio de su cuenta de X, antes conocida como Twitter, mostrando un vídeo en el que los habitantes del sur de Bolívar suben a los menores de edad a un vehículo con angustia, ante la difícil situación de orden público que se vive en la zona.
En la descripción del vídeo escribió: “Así se vive “La Paz TOTAL” en el Sur de Bolívar. “Colombia Potencia de la Vida.” ¿Y ahora, quién fue el que se asoció con las estructuras criminales del ELN, FARC, CG, para que se viva esto en el Sur de Bolívar?”
Cabe destacar que en esta población ese está viviendo una ola de desplazamientos forzados, debido a enfrentamientos entre grupos armados.
Y es que según lo revelado por las autoridades, se reporta que en esta zona de Colombia el ELN, las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC – Clan del Golfo, se disputan el territorio a través de enfrentamientos armados que dejan a la población civil en medio del fuego cruzado.
Es por esta razón que los habitantes de Simití, Cantagallo, San Pablo, Morales, Santa Rosa del Sur, y Arenal, en el sur de Bolívar, están en alto riesgo debido a la violencia que se vive. En diferentes videos que circulan en redes sociales se ve a mujeres y menores de edad huyendo en vehículos para evitar ser alcanzados por las balas.
Además de Zapateiro, michas personalidades del país se han pronunciado sobre la situación de orden público, que aunque uniformados del Ejército están tratando de controlar con refuerzos que han llegado a la zona, algunos consideran insuficiente y aseguran que la Paz Total promovida por el presidente Petro está fallando.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo ha rechazado la violencia que se vive en el sur de Bolívar. “Rechazamos los graves hechos de violencia y combates entre grupos armados al margen de la ley que generan crisis humanitaria y violación a los DDHH de la población civil en zona rural de los municipios de Arenal, Morales, Montecristo y Santa Rosa, en el Sur de Bolívar”, se aseguró mediante la cuenta de X de la entidad.
Además, se añadió: “Esta situación ha sido advertida reiteradamente por la Defensoría del Pueblo Colombia en las Alertas Tempranas 018-21 y 034-23, por lo que, en respuesta a la situación humanitaria, se ha convocado a las autoridades civiles de nivel nacional, departamental y municipal”.
Por otro lado, el Comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Fernán Giraldo, arribó en el territorio el 24 de noviembre para revisar y monitorear las operaciones militares que buscan mitigar los riesgos para los civiles y controlar la zona.
Hasta el momento se ha logrado la captura de cuatro integrantes del Clan del Golfo, se destruyeron cuatro campamentos, 21 explosivos y cinco laboratorios donde se procesaba la base de coca.