Según señaló la ministra de ambiente, Susana Muhamad, Bogotá está en un momento de vulnerabilidad climática, agregando que las cifras demuestran que podría empeorar a futuro.
“Podemos establecer que esta es una situación que no es solo coyuntural, que tiene vicios de ser sistemática y que, si no tomamos medidas a profundidad, se puede ir profundizando en el tiempo”, señaló.
Ante este panorama, señaló que las mesas de trabajo se realizarán con la finalidad de anunciar para los próximos días otras medidas a corto, mediano y largo plazo. Lea también: Preocupación en Bogotá: niveles del sistema chingaza están a 7% del “día cero”
El punto de mayor distancia que tenían los gobiernos Nacional y Distrital era la insistencia del presidente Petro de decretar la emergencia de desastre para Bogotá, situación que, según confirmó el alcalde Carlos Galán.
“No se toma la decisión de la declaratoria de desastre. Es una alternativa que se va a analizar conjuntamente para ver si es el camino, que lo justificaría y que permitiría esa medida para poder avanzar en soluciones que permitan enfrentar la problemática en estos meses”, señaló el Mandatario bogotano.
Además, aseguró que entre las medidas que se estudian están el uso eficiente de agua en la región y la reutilización de aguas lluvias y de la planta de salirte para usos no potables, así como ampliar la captación para agua en el norte.
Se espera continuar los diálogos en las próximas semanas para definir nuevas acciones para actuar frente a los próximos meses y el año siguiente.
Esta semana se presentó el análisis más reciente sobre los niveles de los embalses de la capital, revelando que continúa una tendencia a la baja y que ya se encuentra tan solo a un 7 % de llegar al “día cero”.
El estudio hace parte del monitoreo y seguimiento diario que realiza la Alcaldía de Bogotá en conjunto con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).