Las diferentes manifestaciones o paro que se viene presentando en corredores viales como Caldas, Norte de Santander, Cauca, Córdoba, Antioquia y Boyacá, continúan y están a la espera de lo que saldrá en las mesas de negociaciones que están teniendo con funcionarios del Gobierno Nacional.
“Llevamos tres días de negociaciones con los campesinos del Páramo de Almorzadero, los de Santurbán en Norte de Santander liderados por la viceministra Tatiana Roa”, contó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en uno de los encuentros de la COP16 en Cali.
Según la funcionaria, esos diálogos se está llevando a cabo en Bucaramanga, a donde también han llegado los campesinos de Boyacá y el Cocuy.
Otras mesas
En en el municipio de Caucasia, Antioquia, es otra de las mesas a donde han llegado funcionarios del Gobierno Nacional a escuchar a los mineros que cerraron la vía.
De igual manera, en Marmato, Caldas, arribó el Director de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Pardo junto al ministro de Minas, Andrés Camacho, para dialogar con los manifestantes y llegar a un acuerdo para levantar el bloqueo de las vías.
Ellos, le piden al Gobierno Nacional que los reconozcan como pequeños mineros tradicionales y ancestrales, también, por el supuesto atropello de las multinacionales.
“Esperamos que las negociaciones sigan avanzando”, reconoció la Ministra.
Y en ese mismo diálogo en la capital vallecaucana, MinAmbiente, reconoció que los manifestantes quieren llegar a un acuerdo para levantar el bloqueo de las vías, retomar sus actividades cotidianas y que todo regrese a la normalidad con compromisos que puedan quedar para todas las partes y que se puedan cumplir en beneficio de todo el país.
“Rescatamos la disposición del diálogo de todos los actores y este Gobierno reitera el respeto a la protesta social, pacífica y esperamos poder llegar a una solución”.