Las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) actualmente atraviesa una crisis, ya que no se ha podido dar inicio al séptimo ciclo de conversaciones en Caracas, Venezuela, pese a que el presidente Gustavo Petro confirmó hace dos semanas que la mesa se mantiene.
“Sin desmedro del diálogo regional para construir un Nariño en paz que ya ha iniciado, mi gobierno mantiene como escenario de diálogos de paz con el ELN la mesa nacional instaurada”, escribió Petro el pasado 13 de abril en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Ante esto, Gabriel Yépez Mejía, mejor conocido por su alias ‘HH’, comandante del frente Comuneros del Sur del ELN, en las últimas horas concedió una entrevista audiovisual al medio La Silla Vacía en donde aseguró que tiene toda la disposición de seguir participando en los diálogos de paz regionales de Nariño que actualmente su frente adelanta con la gobernación de ese departamento. No obstante, el Comando Central (Coce) de esa guerrilla rechaza esas conversaciones y ha sido una de las razones por las que está en crisis el séptimo ciclo de la mesa de diálogos regionales.
“No podemos ser ajenos a la realidad de región, a un pueblo que dice que dialoguemos con este gobierno, que dialoguemos con este gobernador, para que haya un desescalonamiento del conflicto. Es una decisión autónoma de ser parte de un diálogo territorial. Porque la paz se construye desde la regiones, Colombia es un país de regiones”, dijo al respecto alias HH al medio mencionado.
Delegación de paz
En la mañana de este sábado, 27 de abril, la delegación de paz del Gobierno Nacional en los diálogos con el ELN emitió un comunicado, en el cual le solicita al presidente Petro en tomar la decisión si se continua llevando a cabo la mesa de negociación nacional con dicha guerrilla o si únicamente se negocia con el frente Comuneros del Sur al mando de alias HH, ya que consideran que es “jurídica y políticamente inviable”, esto teniendo en cuenta las afirmaciones que el combatiente le hizo a La Silla Vacia.
“Es claro que el Gobierno Nacional no puede adelantar un proceso de negociación en dos instancias con una misma organización: en este caso, una mesa nacional de diálogos como la que hoy existe con el ELN, y otra en un proceso con un frente guerrillero”, asegura la carta.
Asimismo, advierten que es un deber del Gobierno Nacional silenciar los fusiles ante la situación de inseguridad que atraviesa el país, al igual que darle una respuesta al cansancio que tienen distintas comunidades rurales en cuanto a la violencia que se ha convertido en su pan de cada día y a la apuesta por la paz en el territorio.
“Solicita al Presidente como jefe de Estado, tomar la decisión que considere en torno a continuar desarrollando los trabajos de la mesa nacional de diálogos con el Eln, o adelantar una mesa de diálogo con la estructura de Nariño, o determinar que dicha estructura ha dejado de ser parte de la organización con la que se está negociando a nivel nacional, para desarrollar con ella un proceso autónomo”, concluye la misiva firmada por la jefe de la delegación de los diálogos, Vera Grabe, y el senador y delegado del Gobierno Nacional, Iván Cepeda.