Los gremios del aseguramiento en salud le están solicitando al Gobierno Nacional un espacio técnico para la revisión y reajuste de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, para 2025, que garantice con suficiencia la atención en salud de usuarios y pacientes.
Este llamado lo hicieron los gremios como Acemi y Asocajas, ante la decisión de incremento de la Unidad de Pago por Capitación UPC para 2025 en 5,36 %, adoptada recientemente por el Gobierno Nacional, ante los ministerios de Salud y Protección Social y Hacienda y Crédito Público, así como ante el Departamento Nacional de Planeación, para que en los próximos días se convoque a una mesa de alto nivel con EPS, Prestadores, Usuarios y Pacientes, que tenga como propósito la revisión del ejercicio que sirvió de base para definir el incremento de la prima para 2025.
“Del correcto cálculo de la UPC depende la garantía del derecho a la salud de todos los colombianos. La subestimación de la prima impide la atención de la población y afecta a todos los actores del sistema; talento humano en salud, instituciones prestadoras, públicas y privadas, proveedores de tecnologías y desde luego a los aseguradores”, dicta el comunicado del gremio asegurador.
Es una responsabilidad del Gobierno Nacional cumplir con la obligación constitucional de financiar adecuadamente el sistema de salud. La UPC es la expresión por esencia de dicho financiamiento y su ajuste debe contener todos los elementos del estudio actuarial que compone la metodología de cálculo, más allá de la inflación.
No se trata de un recurso para las EPS sino del financiamiento del sector y del dinero que permite que se contraten los servicios a los hospitales y clínicas, se paguen los salarios y honorarios de los médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud y se adquieran los medicamentos, dispositivos e insumos necesarios para garantizar la atención de los pacientes.
Y agregan que “comenzando el año y con el fin de prevenir una crisis mayor a la que enfrenta actualmente el sistema, solicitamos con urgencia y prioridad este espacio de revisión técnica, que permita conocer el análisis adelantado por el Ministerio de Salud, conocer la retroalimentación frente a la información aportada y que conduzca a un reajuste en el cálculo que sea completo, reproducible y suficiente para 2025″.
Con información de Colprensa.