El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que van a sumar esfuerzos junto a la Alcaldía de Bogotá para culminar la puesta en marcha del Hospital San Juan de Dios. Muestra de ello es que, el 11 de diciembre, se inauguró el primer edificio de este complejo.
De acuerdo con el funcionario, en las últimas horas, el presidente de la República, Gustavo Petro, habría ordenado la realización de una reunión con el mandatario bogotano, Carlos Fernando Galán, para concertar una agenda en común que permita a la ciudadanía volver a contar con los servicios de este centro asistencial.
Jaramillo enfatizó en la necesidad de avanzar en la culminación del proceso de restauración que ha sido emprendido en la infraestructura del Hospital San Juan de Dios de Bogotá, el cual durante varios años se encontró en pésimas condiciones.
Cabe resaltar que las instalaciones de este centro asistencial fueron declaradas como patrimonio de la nación en el año 2002, desde ahí se emprendieron las labores de recuperación que han ido por fases, siendo ejecutado por los diferentes alcaldes que ha tenido la capital colombiana.
La apertura de uno de los espacios
Este 11 de diciembre se entregó el primer edificio restaurado por completo del Hospital San Juan de Dios, según lo que han informado las autoridades capitalinas, este espacio albergará el Centro Nacional de Simulación para la Formación en Salud.
Este nuevo centro será el encargado de ofrecer formación para los diferentes profesionales del gremio médico, quienes encontrarán equipos de última tecnología para adquirir capacidades y competencias que les permitan cumplir con sus labores.
De igual manera, este edificio también dejó una sección para el ofrecimiento de los servicios de telesalud donde un equipo de profesionales podrá participar de un programa que apunta a garantizar la atención médica en comunidades remotas de Colombia.
Se tiene previsto que tras los acercamientos entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá se continúen con las fases pendientes para garantizar la restauración y posterior actualización tecnológica del complejo hospitalario.