En alerta ambiental se encuentra el departamento del Huila, a causa de una docena de peligrosos incendios que arrasan con miles de hectáreas en la región.
Según revelaron desde la Unidad de Gestión de Riesgo, las llamas están afectando los municipios de Iquira, Neiva, Palermo, Aipe, Acevedo y Tesalia.
A pesar de que se encuentra el apoyo de Bomberos en la zona, Ejército Nacional, Policía y dos helicópteros con sistema bambi bucket, revelan que las conflagraciones ya han arrasado con más de 2240 hectáreas de bosque en el departamento.
“Como bancada parlamentaria huilense, le estamos solicitando al Gobierno Nacional atender la grave crisis producto de los incendios forestales que están devastando nuestro territorio y generando peligro para nuestra comunidad. Le solicitamos al Gobierno Nacional una reacción urgente e inmediata”, puntualizó el senador Carlos Julio González.
Ante esta situación, desde el Ejército se implementó el apoyo de más de 200 unidades militares para reforzar el equipo para la atención de emergencias.
“Un avión de la Policía de Colombia ha realizado 22 descargas con líquido retardante. Total: 15.400 galones. Atienden 2 helicópteros con el sistema Bambi Bucket y uno de reconocimiento. Un avión de la Fuerza Aérea de Colombia con el sistema caja Caylym”, informó la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, Ungrd.
La entidad también puntualizó que hay más de 282 unidades de Bomberos, Ejército, Policía Nacional y Defensa Civil que están trabajando para poder controlar las llamas en los principales sectores del departamento.
Asimismo, desde la Fuerza Aérea se dispuso de una aeronave tipo C-295 que despegó hacia el municipio de Palermo, con el fin de mitigar los incendios que se encuentran en esta región del país.
De esta manera, se transportaron 20 contenedores del Sistema Guardian Caylym para la extinción de incendios, así como se trasladaron doce integrantes de la institución entre pilotos, maestros de carga y jefes de salto capacitados para controlar las conflagraciones que hasta el momento han consumido más de 5 mil hectáreas entre las zonas de Palermo y Aipe.