El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, informa al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA), que en la mayor parte del territorio nacional se prevén condiciones secas, salvo en áreas del sur y oeste de la región Caribe, norte de la Andina, región Pacífica, suroeste de la Orinoquia y región Amazónica donde son estimadas precipitaciones con tormentas eléctricas, especialmente en horas de las tardes y noches.
Para el sábado 14 de octubre, se pronostican lluvias en amplios sectores de las regiones Pacífica, sur de la Caribe y norte y oeste de la Andina, en el resto del país tendencia seca con nubosidad variable. Pero, en San Andrés y Providencia no se descartan lluvias ocasionales.
También, la entidad advierte de la posibilidad de lluvias, entre moderadas y fuertes, con descargas eléctricas por la tarde y noche, en sectores del sur de La Guajira, Cesar, Magdalena, sur de Atlántico, Bolívar, norte de Sucre, sur de Córdoba, Antioquia, norte de Norte de Santander, este y sur de Santander, norte y sureste de Boyacá, norte y noroeste de Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, norte y oeste de Tolima, sur de Huila, centro y sur de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, oeste de Arauca, centro oeste de Casanare, este y suroeste de Vichada, norte y oeste de Guainía, Caquetá, Putumayo, sur de Guaviare, Vaupés y centro-oeste de Amazonas.
En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son probables chubascos esporádicos en horas de la tarde y noche, excepto en áreas del centro-sur y oeste de la región Caribe, norte y oeste de la Andina, gran parte de las regiones Pacífica y Orinoquia y este y oeste de la Amazonia, donde son esperadas precipitaciones de variada intensidad con posibles descargas eléctricas. En San Andrés y Providencia son previstas lluvias esporádicas en horas de la madrugada tarde y noche.
Para el lunes 16 de octubre, tenderá a predominar el tiempo seco en gran parte del territorio nacional, posibles precipitaciones, en varios sectores de las regiones Caribe, incluidas zonas marítima en insular, norte y centro de la Andina, centro y sur de la Pacífica, oeste de la Orinoquia y noreste y oeste de la Amazonia, inclusive no se descarta actividad eléctrica. En San Andrés y Providencia posibilidad de lluvias ocasionales durante la jornada.
Tras lo anterior, El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el Instituto durante la presente temporada lluviosa, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia. El pronóstico del tiempo muestra la condición de mayor probabilidad, y puede variar dependiendo de la dinámica atmosférica en el país.
Las autoridades de Cali están listas para atender las lluvias
Tras los informes de lluvias para esta zona del país reportados por la Agencia Norteamericana del Océano y la Atmósfera y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam, los organismos de socorro de Cali informaron que se encuentran activados para atender cualquier eventualidad.
Según Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, desde hace dos días se han tenido bajas presiones y altas humedades ingresando por el occidente del país, que provocan importantes precipitaciones.
“En el monitoreo hecho al río Cauca se ha establecido una significativa creciente. Se ha tenido un aumento de 1,12 centímetros, lo que precisa que se encuentra en 5,15 metros, mientras su caudal ha subido en casi 80 metros cúbicos por segundo. Esto indica que está en 243 metros cúbicos”, precisó el funcionario.
En cuanto al embalse de Salvajina, anotó que está en un nivel significativo del 46 %. Recordó que septiembre, octubre y noviembre son meses que hacen parte de la segunda temporada de más lluvias, teniendo en Cali promedios por encima de 90 milímetros de precipitaciones.
“El 10 de octubre se contabilizó el pico más alto en la central de monitoreo de Cañaveralejo, de la CVC, con 63,6 metros cúbicos por segundo, que significa lo que llovería en un mes promedio en la ciudad”, informó.