En Soacha, Cundinamarca, un grupo de delincuentes sometió a los empleados de una estación de gasolina y aprovechó la intimidación para llevarse lo que más pudiera. El hurto se dio en la vía a Mondoñedo.
Los sujetos que estaban armados, lograron entrar a las oficinas de la gasolinera a la fuerza y hurtaron computadores, datáfonos y hasta dinero en efectivo. El robo superó los $11 millones, según manifestaron los afectados.
No obstante, gracias a las cámaras de seguridad y la rápida acción de las autoridades, se logró la captura de dos de los presuntos participantes del hurto. Por ahora, se desconoce el paradero de los demás miembros de la banda.
El millonario hurto a bodega en Bogotá
Por otro lado, en la capital colombiana, se registró el hurto a una bodega, ubicada en la localidad de Fontibón. De acuerdo con uno de los afectados, Richard Cordero, “nos hicieron un robo que estamos calculando en 30 mil metros de tela, representados en 355 rollos y 10 mil unidades de nuestra marca terminada, que estaban listos para exportación”.
Asimismo, la víctima de este robo indicó que dos camiones estaban atentos a los delincuentes para huir con el botín, y además, aseguró que “hicieron un robo que estamos calculando en 30 mil metros de tela, representados en 355 rollos y 10 mil unidades de nuestra marca terminada, que estaban listos para exportación.
Un hecho que llama la atención de las autoridades y las víctimas que es los delincuentes conocían el lugar, pues sabían que el sitio contaban con sensores de movimiento, tanto así, que en las cámaras de seguridad quedó registrado, cuando los sujetos de arrastraban para entrar y salir de la bodega.
Las nuevas víctimas de esta banda de telas señalan que este hurto les significa en pérdidas la suma de más de $1.000 millones. Y no solo eso, cerca de 200 personas que se benefician de la empresa resultarán damnificadas.
“La mayoría de trabajadores son cabeza de familia”, añadió otro de los afectados y propietario de la bodega. Además, su preocupación no solo está basada en los productos ya terminados que se llevaron, sino también en la materia prima robada por estos sujetos, pues ahora no saben como seguirán trabajando.
De acuerdo con las víctimas, la banda criminal que hurtó su industria, es la misma que saqueó la bodega de San Cristóbal el pasado 13 de junio. En dicha ocasión, un porcentaje del material sustraído fue recuperado.
Cuidado de los delincuentes al retirar su prima
El próximo viernes 30 de junio es la fecha límite para que las empresas le paguen a sus empleados la prima de servicios de mitad de año, razón por la cual las autoridades anunciaron que reforzarán los controles de seguridad en inmediaciones de los establecimientos bancarios.
“Estamos abordando, en diferentes puntos de la ciudad, a los habitantes para darles a conocer medidas de seguridad y protección por el pago de la prima de mitad de año. La primera de las recomendaciones, porque a pesar de que año tras año la hacemos siguen pasando casos, es no confiar en personas desconocidas que de una u otra forma quieren ganar la confianza de los ciudadanos para aprovecharse y hurtarles el dinero”, explicó el mayor Ricardo Arias, comandante de Prevención de la Policía Metropolitana de Cali.
Cuidado con los retiros sin tarjeta
Una opción que hoy ofrecen los cajeros electrónicos son los retiros sin tarjeta, motivo por el que no es necesario digitar la clave y estar frente al dispositivo.
Esta opción es aprovechada por los delincuentes cuando la víctima se encuentra en su casa y la llaman haciéndose pasar por un familiar que dice tener una emergencia para que, desde la aplicación del banco, autoricen el retiro de dinero en un cajero electrónico. Simplemente la víctima le entrega al ladrón un código de varios dígitos que este ingresa al cajero electrónico para poder sacar el dinero y huir.
Precaución con retiros en cajeros electrónicos de la calle
Los cajeros electrónicos ubicados en las calles son los lugares, según las autoridades, donde más se presentan casos de hurto, ya sea por intimidación del victimario con arma de fuego o blanca a la persona que retira el dinero, o por la instalación de objetos extraños en el cajero.
Ante esta modalidad de hurto, la Policía recomendó buscar cajeros “que estén en una zona que brinde mayor seguridad”, por ejemplo, dentro de un centro comercial.
De igual forma, recomiendan verificar que la máquina no tenga elementos extraños. “No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave”, señala la Policía.
Si la transacción la va a realizar en un banco, la Policía recomienda que mire quién está a su lado y solo entregue su dinero a los cajeros.
“Antes de salir del banco, guarde bien su dinero, ojalá distribuido en varias partes del cuerpo y, al salir, observe que no haya personas sospechosas”, sugiere la Policía.
Mire quién está en la fila
Si se encuentra realizando la fila para retirar dinero, siempre esté alerta de cada una de las personas que allí se encuentran.
Por ejemplo, desde la pandemia los delincuentes suelen utilizar tapabocas para cubrir parte de su rostro y algunos, a pesar de no estar conduciendo, no se quitan el casco para evitar ser identificados plenamente. Si en su fila hay personas con estas características, no los pierda de vista.
El riesgo también está en la web
El equipo de investigación de Eset, compañía dedicada a la detección proactiva de amenazas, entregó una serie de recomendaciones para que el pago de la prima no se convierta en una mala experiencia y caiga en engaños.
Conectarse de forma segura
Lo primero que se debe tener presente al realizar compras online es utilizar una conexión a internet segura. Lo mejor es limitar las compras online a conexiones a internet seguras y familiares, ya sea los datos móviles o a través de la red Wi-Fi del hogar.
No confiar en los enlaces que aparecen en los primeros resultados
Los ciberdelincuentes pueden posicionar sitios falsos a través de enlaces patrocinados y también orgánicamente. Por lo tanto, antes de hacer clic se debe leer detenidamente. Se recomienda siempre utilizar los sitios y/o redes sociales oficiales de los comercios para realizar las compras.
Verificar la reputación de los comercios
Siempre es bueno buscar opiniones de clientes. Esto puede encontrarse en las reseñas de algún sitio de Ecommerce en donde opere el comercio, amigos o conocidos que hayan comprado anteriormente allí. Todo con el fin de encontrar clientes que respalden la veracidad del sitio en donde se hará la compra.