El Ministerio de Salud, anunció una nueva medida, la cual estipula que a partir de la fecha, siete profesiones de este sector en Colombia, deberán someterse al sorteo de plazas de Servicio Social Obligatorio (SSO) como requisito para obtener su tarjeta profesional.
La circular 00022 de 2023 hace referencia a las carreras del área de la salud que deberán cumplir con este nuevo requisito, entre las cuales se encuentran:
- Fisioterapia.
- Nutrición y dietética.
- Fonoaudiología.
- Optometría.
- Terapia ocupacional.
- Terapia respiratoria.
- Química farmacéutica.
Es importante mencionar que la circular regula lo que ya se había establecido previamente en la Resolución 774 de 2022, donde el Ministerio de Salud señalaba que podría convocar a nuevas profesiones para prestar el SSO.
Asimismo, la nueva medida insta a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) a convocar a estos profesionales para el sorteo de plazas de SSO, ampliando así la participación de estos sectores en el servicio social.
Qué es el Servicio Social Obligatorio en Colombia
Los recién graduados en carreras como medicina, enfermería, bacteriología u odontología, tienen el compromiso de realizar Servicio Social Obligatorio. Este deber se encuentra estipulado en la Ley 1164 de 2007, la cual anota que deben someterse a un sorteo, donde se asignan las plazas de los centros médicos o exonera a los profesionales.
De hecho, la Ley también anota que los profesionales que tengan la intención de contribuir voluntariamente con el SSO, también tienen la opción de hacerlo. El SSO es un servicio que debe prestarse en poblaciones vulnerables, específicamente con difícil acceso a servicios de salud, ya sea, en la zona rural o urbana.
“El Servicio Social Obligatorio se debe prestar en poblaciones deprimidas, urbanas o rurales, o de difícil acceso a los servicios de salud, en entidades relacionadas con la prestación de servicios, la dirección, la administración y las investigaciones en el área de la salud”, afirma la Ley.
Hay que mencionar que el Ministerio de Salud es quien se encarga de realizar los proceso de asignación de plazas del servicio social. La medida busca el acceso equitativo a oportunidades laborales en el sector salud del país y garantizar la igualdad para todos los profesionales inscritos.