El escritor Fernando Gaitán, uno de los libretistas colombianos más famosos en el mundo, falleció este martes a la 1:46 p.m., a causa de un paro cardiorespiratorio, según el comunicado difundido por la Clínica del Country, en el norte de Bogotá.
Gaitán es el creador de éxitos de la televisión nacional como las novelas 'Yo soy Betty, la fea', 'Café con aroma de mujer' y 'Hasta que la plata nos separe". Además, durante las tres décadas que duró su carrera se desempeñó también como periodista, dramaturgo y productor de televisión.
De 'Betty' en particular se hicieron 22 adaptaciones en todo el mundo.
Hace tan sólo algunos días había firmado un importante contrato con Sony Pictures para la realización de una producción dirigida especialmente a su emisión en plataformas de distribución por Internet, siendo uno de los contratos más importantes que Sony ha realizado en América Latina.
Lea además: Nueva versión de 'Betty la fea' se estrenará en febrero por Telemundo
El pasado viernes, estaba feliz al iniciar la segunda temporada de la obra de teatro 'Yo soy Betty la fea', en el escenario del Teatro de Bellas Artes de Cafam de Bogotá, que ha logrado agotar boletería en su primera temporada, y esta nueva serie de presentaciones iban por el mismo camino.
Bogotano, tercero de cuatro hermanos, fue un melómano de tiempo completo, por eso, intentó siempre tener un bar, un centro de entretenimiento, entre ellos Punto G.
Su trabajo con la escritura comenzó como periodista, haciendo parte de un diario capitalino donde conformó su Unidad Investigativa, pero muy pronto, a los 22 años de edad, empezaría en el campo de la televisión realizando libretos para programas de concursos.
Pronto, tendría la posibilidad de hacer libretos para producciones que harían historia como 'Azúcar', así como la comedia de los años novena 'Laura por favor' y 'La fuerza del poder', pero sería hasta 1994 cuando logra empezar a escribir una historia brillante dentro del género de la televisión: 'Café, con aroma de mujer'.
Las superproducciones de Gaitán
Entre el 94 y el 95 se emitió en Colombia la novela 'Café con aroma de mujer', protagonizada por el brasileño Guy Ecker y la caleña Margarita Rosa de Francisco.
La historia de amor entre 'Gaviota' y Sebastián Vallejo que se desarrollaba en medio de la competitiva industria cafetera del país cautivó a los colombianos.
Luego, entre 1999 y 2001, el país vivió intensamente el romance improbable de 'Betty' y don Armando, interpretados por los actores Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, en una historia para pasar de la risa al llanto.
Más recientemente, entre el 2006 y el 2007, se emitió por RCN la novela 'Hasta que la plata nos separe', con Marcela Carvajal y Víctor Hugo Cabrera, que contaba la historia de amores y odios entre Rafael y la doctora Alejandra.