El Ministerio de Transporte informó en la mañana de este 13 de octubre, que se levantaron las restricciones de carga para los vehículos con peso igual o superior a 3,4 toneladas, esto en seis tramos de distintas carreteras nacionales.
De acuerdo con un comunicado de ese ministerio, la medida aplicará para quienes transporten algunos productos como oxígeno medicinal en estado gaseoso y líquido, identificado con los números 1072 y 1073 de la Organización de Naciones Unidas, ONU, siempre y cuando estos sean transportados en cilindros o en tanques criogénicos con la debida identificación exterior.
Igualmente, la regla cubre a quienes trasladen combustibles como gasolina, ACPM, biodiesel, alcohol carburante, gas licuado de petróleo, JET A1, AVGAS y gas natural comprimido.
Cabe resaltar que se exceptuará de esta restricción para los vehículos ya mencionados durante el próximo puente festivo, que es el Día de la Raza y que va desde este viernes 13 hasta el lunes 16 de octubre, en los siguientes seis corredores: Barranquilla - Ye De Ciénaga; Bogotá - Villavicencio - Acacías; Bucaramanga - San Alberto, Cúcuta - Ye De Astilleros - Sardinata - Ocaña; Medellín - Santa Fe De Antioquia; y Neiva - Espinal - Girardot.
Del mismo modo, ese ministerio señaló que, debido al alto volumen de tránsito que se espera durante los puentes festivos, “la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional implementará las siguientes medidas de manejo del tránsito vehicular (reversible o contraflujo)” en los siguientes tramos viales.
Según el cronograma, la terminación del puente se dio en las fechas establecidas, tiempo sin precedentes en la historia de la ingeniería colombiana, dado que, un puente con estas características se construye habitualmente en un lapso de 2 años, resaltó el Gobierno.
“La puesta en funcionamiento del puente El Alambrado es una gran noticia para la región y representa enormes beneficios, dado que es una obra clave para restablecer la movilidad del transporte de carga y de pasajeros que viajan hacia el centro del país. Se reactiva la economía de una región turística por excelencia y se promueve el desarrollo de las comunidades aledañas al proyecto. Es de anotar que, los principales productos que se movilizan por esta vía son graneles sólidos como trigo, maíz y soya, al igual que abonos, cementos, azúcar, arroz y combustibles y sus derivados. Por ello, trabajamos en tiempo record para poner en funcionamiento esta estructura”, explicó por su parte María Constanza García, ministra de Transporte (e).
El nuevo puente de 580 toneladas, 102 metros de longitud y 17 metros de altura, fue trasladado y ubicado sobre el río La Vieja para su montaje. De hecho, se conoció que el retiro de la estructura colapsada fue un proceso complejo, debido a varios factores como: su ubicación en el lecho del río; y la necesidad de garantizar la seguridad de las personas que intervendrían en estas maniobras.
“De esta forma y luego de intensas labores, en jornadas de 24 horas, los 7 días de la semana y gracias al trabajo de más de 150 trabajadores del área de influencia entra en funcionamiento el nuevo puente El Alambrado. “Gracias al compromiso y dedicación de todas las personas que hicieron parte de este proyecto hicimos realidad la meta proyectada para la reapertura de este puente. Su puesta en marcha confirma que la colaboración entre entidades gubernamentales y la empresa privada puede impulsar procesos constructivos más eficientes, seguros y con tecnología de vanguardia para todo el país”, aseguró Mauricio Vega, gerente de Autopistas del Café.