Este martes en horas de la tarde, el Ministro de justicia, Néstor Iván Osuna Patiño, tras haber sostenido una conversación entre los cancilleres de Colombia y Ecuador, confirmó que llegarán 13 presos connacionales procedentes del país vecino, como fue solicitado por el presidente ecuatoriano Daniel Novoa.
“Hemos considerado que inicialmente en este primer mes y en esta primera operación van a ser 13 las personas colombianas condenadas en cárceles ecuatorianas que van a ser repatriadas en los próximos días y que recibiremos en las cárceles colombianas”, expresó el ministro.
A su vez, Osuna mencionó que se estaría revisando las cárceles en Colombia en las que serán reubicados los presos, para que tengan también cercanía de los connacionales con sus familias. “No necesariamente en las cárceles de Cauca y de Nariño, sino que van a ser distribuidos en las cárceles del país”, explicó el funcionario.
Así será el protocolo de traslado
Los Ministros de Relaciones de Colombia, Luis Gilberto Murillo y de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, sostuvieron reunión en la que también participó el Ministro de Justicia, Néstor Osuna y Arturo Félix, Secretario de la Administración Pública y Jefe de gabinete del Presidente Daniel Noboa, en la que acordaron el protocolo para trasladar a Colombia a connacionales privados de la libertad en Ecuador.
“Estamos revisando una serie de expedientes que ha enviado la hermana República de Ecuador para ver en cuáles casos procede la repatriación, y nos hemos puesto de acuerdo en un protocolo inicial que en los próximos días tendrá resultados específicos sobre algunas de esas solicitudes”, explicó el Viceministro Francisco Coy al finalizar la reunión.
Por su parte, la Canciller ecuatoriana, puntualizó que se ha hecho una evaluación de cómo ha seguido el proceso hasta este momento, “tratando de buscar formas de optimizarlo y de concretar, en los próximos días, ya parte de este acuerdo que lo venimos trabajando”.
Asimismo, revisaron avances del próximo gabinete binacional Colombia-Ecuador que se llevará a cabo el 25 de abril en Ipiales. De acuerdo con la Ministra Sommerfeld, “los problemas que aquejan al Ecuador, aquejan a la Región, y Colombia tiene mucha experiencia y nos puede apoyar también en lo que es capacitación de nuestras fuerzas de seguridad”.
El presidente ecuatoriano Daniel Novoa anunció la expulsión de cerca de 1.500 presos extranjeros
En las primeras semanas del mes de enero, Ecuador sufrió uno de los episodios más fuertes de violencia y delincuencia en su territorio. Ante este panorama, el Gobierno tomaría una decisión pensando en sus intereses que incluye a Colombia.
El Gobierno de Ecuador le informó al ministro de Justicia, Néstor Osuna, que tiene la intención de repatriar a 1500 colombianos que se encuentran detenidos en las prisiones del país vecino.
“Empezamos esta semana deportación de los 1.500 extranjeros, la mayoría colombianos que están en las cárceles”, expresó Noboa en declaraciones a una emisora de radio.
Debido a esta situación que ha presentado el país vecino, el ministro de Justicia Osuna, quien confirmó que es cierto el traslado de los presos al país colombianos, mencionó las medidas que se tomaran para realizar la repatriación de los presos colombianos, ya que, es imposible realizarlo de manera masiva.
Con esto, el Ministro de Justicia, que tiene conocimiento de la situación que se vive en Ecuador, aseguró que Colombia está dispuesto a ayudar. “El asunto de las personas privadas de la libertad en América Latina se ha vuelto común. También en nuestras cárceles hay ecuatorianos. Es comprensible que las autoridades estén buscando alguna solución. Una repatriación masiva no va a existir. Tenemos que mirar caso por caso. No hemos recibido ninguna solicitud completa, con nombres y apellidos. No hay 1500 cupos disponibles”, apuntó.