El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó este 22 de enero de 2024 en Bucaramanga que se necesita hacer una reforma tributaria para financiar la salud en el país, ya que se debe “poner a pagar a los empresarios lo que dejaron de pagar”.
La propuesta inmediatamente generó polémica, pues algunos congresistas y expertos dicen que se había advertido que el proyecto de reforma no está financiado.
Las declaraciones del ministro se dieron en un evento realizado en Bucaramanga, en donde habló sobre la Reforma a la Salud que actualmente inició su recorrido en el Senado.
“Después de mucho tiempo por supuesto que vamos a necesitar más recursos, entonces no nos jodan a nosotros y más bien ayuden a que hagamos una reforma tributaria. Como hizo Pastrana, nos metió el 2 %, después el 4 % para pagarle a los bancos que se habían quebrado, después llegó Uribe y nos clavó con el impuesto a la guerra”, dijo el ministro.
Según el funcionario, no hay Gobierno en Colombia que haya hecho más esfuerzo en lo económico para la salud que el actual, y que eso se demuestra con el 28 % del presupuesto a la salud que se tuvo en el 2023 y el 17 % de presupuesto de salud que se tuvo para el 2024.
“Falta la plata, no hay dinero, entonces hagamos una reforma tributaria y pongamos a los empresarios a pagar la plata que dejaron de pagar, una reforma equitativa en donde todos pongamos: el que más tiene más pone y el que menos tiene menos pone”, comentó Jaramillo.
Al respecto, el exministro de Educación de Colombia, Alejandro Gaviria, expresó su opinión por medio de redes sociales: “Una reforma sin aval fiscal, un sistema con graves problemas de sostenibilidad y un ministro perdido que ahora (sin consultarlo con su colega de Hacienda) propone una nueva reforma tributaria para pagar por la salud. ¿Qué podría salir mal?”
A su turno, Christian Garcés, representante a la Cámara, indicó que la desfinanciación del proyecto de reforma a la salud era algo que se había advertido desde hace mucho tiempo.
“Advertimos que no hay recursos para la reforma a la salud y la defendieron con un concepto amañado del Ministerio de Hacienda. Ahora nos dan la razón y pretenden otra reforma tributaria para que los empresarios y la ciudadanía paguen más mientras el Gobierno de Gustavo Petro derrocha a manos llenas”, dijo Garcés.