El día de hoy 22 de septiembre, Iván Velásquez, Ministro de Defensa, arribará, junto con la cúpula militar y de Policía, a Potrerito, en zona rural de Jamundí, Valle, donde esta mañana detonó un carro bomba.
Sobre lo anterior, Velásquez indicó que estas acciones marcaban un retroceso con los actos de terrorismo que se creían acabados luego de la firma de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc en 2016.
“Son acciones dirigidas contra la comunidad que han revelado que su accionar va contra la comunidad. Hace años dejaron —si tuvieron— ideales, y hoy se asocian más a las prácticas que pretendíamos superadas del narcoterrorismo. Organizaciones vinculadas, activas en el narcotráfico, en las finanzas criminales, han venido atacando a la población”, apuntó el ministro, quien remarcó que los ataques se han producido no solo en Cauca, sino en todo el suroccidente colombiano, incluyendo Valle del Cauca y Nariño.
“Hace años dejaron, si tuvieron, ideales, y hoy se asocian más a las prácticas que pretendíamos superadas del narcoterrorismo. Organizaciones vinculadas, activas en el narcotráfico, en las finanzas criminales”, puntualizó el jefe de la cartera de Defensa del país, en declaraciones públicas a los medios de comunicación posterior al atentado en Potrerito.
Atención: ofrecieron recompensa de $70 millones por los responsables del atentado en Jamundí
Una millonaria recompensa anunciaron las autoridades del Valle del Cauca para dar con la pronta captura de los responsables del atentado que se registró en Potrerito, zona rural de Jamundí.
Se trató de un carro bomba, el cual estalló en la mañana de este viernes, 22 de septiembre, con saldo de diez personas gravemente heridas.
Hace unos minutos, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, anunció que se dispuso desde la administración municipal una recompensa de $70 millones para dar con los responsables.
“Encontrar a los responsables de estos hechos que atentan contra la vida requiere un trabajo articulado con la Fuerza Pública, entidades gubernamentales y, por supuesto, la ciudadanía”, escribió el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).
Además, agregó que este aporte está dividido entre la administración municipal y la Gobernación del Valle del Cauca.
“$20 millones que aporta Alcaldía de Jamundí y $50 millones destinados desde la Gobernación del Valle”, explicó el mandatario, quien resaltó que no se bajará la guardia.
Por otro lado, el alcalde aprovechó su anuncio para hacerle un llamado al presidente Gustavo Petro para que haga presencia en Jamundí y se ofrezca atención pertinente frente a estos hechos de violencia.
En este llamado de urgencia resaltó que el municipio debe ser incluido de manera urgente en las estrategias de paz.
“Presidente, reiterarle el llamado a que venga a Jamundí. Nosotros hemos volcado toda la capacidad institucional para ofrecer en los territorios oportunidades para la gente. No es posible que Jamundí siga quedando por fuera de las estrategias de paz”, escribió el mandatario.
A esta declaración le agregó que Jamundí es un municipio que está ubicado de manera estratégica y por esta razón también se necesita mayor atención para solucionar estas situaciones de orden público.
Hay que señalar que el municipio está ubicado y conecta a los departamentos de Nariño y Cauca.
“Merecemos atención para resolver de fondo esta situación. No podemos perder más vidas en esta guerra que la gente no merece. No podemos esperar más. Presidente, lo necesitamos en Jamundí”, puntualizó el mandatario.
El presidente Gustavo Petro también se pronunció en su cuenta de X y rechazó estos hechos de delincuencia. Además, hizo énfasis en que desde el Gobierno nacional se continuará afectando las economías ilegales. “No cederemos. La Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones”.
Es importante resaltar que el lugar en donde se registró este atentado está ubicado a 15 minutos del corregimiento de Timba (Cauca), en donde también se han reportado otros atentados en contra de la comunidad y la Fuerza Pública.