“Oh gloria inmarcesible, oh júbilo inmortal, en surcos de dolores, el bien germina ya, el bien germina ya”, se escucha en la radio a las seis de la mañana. Los niños van en el transporte escolar, los adultos se dirigen en buses hacia su trabajo u otros están en casa recién encendiendo la televisión cuando se oyen tales estrofas, las cuales hacen parte del Himno Nacional.

De la misma manera, la música compuesta por el maestro Oreste Síndici y la letra escrita por el expresidente Rafael Núñez vuelve a oírse en cada TV y radio del país a las 6:00 de la tarde, momento cuando ha terminado la jornada laboral, académica o de servicio de la mayoría de los colombianos.

Bandera colombiana con vista al centro de Bogotá | Foto: Getty Images

Pero, ¿por qué el himno se escucha a estas horas específicas? Resulta que hay una historia sumamente interesante detrás de ello.

El Himno Nacional fue incluido en la Ley 198 de 1995, en la que se anotan una serie de disposiciones a cumplir con relación a los símbolos patrios.

La norma indica que el cántico honorable debe reproducirse en cada canal de televisión, así como en cada estación radiodifusora diariamente a las seis de la mañana y a las seis de la tarde. Asimismo, se expone que el ministerio de las TIC (antes de Comunicaciones) debe encargarse de supervisar el cumplimiento de dicho acto.

A su vez, el Himno Nacional fue escrito en 1850 y publicado por primera vez en el periódico La Democracia, habiendo sido escrito para Cartagena, Bolívar, por Núñez, pero que fue tan impactante que se decidió adoptar a nivel nacional.

Otro dato poco conocido es que su musicalizador, Síndici, no era colombiano, sino que era un ciudadano italiano.

Un hombre camina con la bandera de Colombia al finalizar la ceremonia de dejación de armas, en señal de paz.

Las habilidades que tiene el perro Wilson: ¿podría sobrevivir en la selva?

Los días pasan y la búsqueda continúa, pues los colombianos siguen clamando buscar al perro Wilson, el héroe de cuatro patas que ayudó a encontrar a los cuatro niños perdidos en la selva. De hecho, las fuerzas militares confirmaron que hay cien uniformados en su búsqueda.

Wilson se volvió foco de los medios de comunicación, las redes sociales y miles de colombianos que continúan con la esperanza de que este perro de raza Pastor Belga Malinois aparezca con vida.

A pesar del tiempo, algunas personas aún esperan que se encuentre con vida al canino, pues recalcan que las habilidades que tiene le ayudarían a convertirse en un sobreviviente.

De hecho, Elvis Porras, el entrenador de Wilson, el perro perdido en el Yarí, en Noticias Caracol resaltó que el canino tiene todas las capacidades para poder mantenerse a salvo en la selva. Asimismo, salió a la luz que este héroe de cuatro patas es uno de los mejores perros rescatistas de las Fuerzas Militares.

“Wilson empezó su entrenamiento a la edad de 5 meses, la duración del curso fue de 1 año y se graduó en febrero. Fue un perro muy extrovertido, muy enérgico, siempre sobresalió en el curso”, comentó el uniformado.

. | Foto: Fuerzas Especiales

Por ello, las Fuerzas Militares afirman que Wilson cuenta con poderosas habilidades que le enseñaron sus entrenadores. Además, es un can fuerte.

Según las fuentes oficiales, el perro siempre quería ser el mejor, por eso fue el más destacado del grupo y el primero encontrar una prueba de vida de los cuatro menores.

El entrenador de Wilson destacó que el can “nos reventaba las trabillas en su afán de ir a buscar, trabajar y acertar”.

Ya son casi 15 días desde que Wilson se encuentra perdido en la selva. Sin embargo, la esperanza de encontrarlo continúa viva. Las Fuerzas Militares afirman que extrañan al héroe de cuatro patas y que no dejan a ninguno atrás. “Ha sido un largo día sin ti amigo mío”, relataron en un video publicado a través de sus redes sociales, el cual dispone del hashtag #vamosporwilson.