La actividad del volcán Nevado del Ruiz tuvo un aumento entre la mañana del sábado pasado y el transcurso del domingo, según el boletín extraordinario más reciente emitido por el Servicio Geológico Colombiano, SCG
De acuerdo con la información suministrada, “Desde las 9:00 a.m. del 13 de mayo hasta la hora de publicación de este boletín (Domingo 14 de mayo), continuó predominando la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Esta sismicidad presentó un leve aumento en el número de sismos y en la energía sísmica liberada respecto al día anterior. Algunas de estas señales han sido relacionadas con emisiones pulsátiles y continuas de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”.
Así mismo se informó que la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del volcán, mostró el domingo niveles similares en cuanto al número de sismos a los del sábado, localizándose estos al nororiente y suroccidente del cráter Arenas, a una distancia aproximada de 7 km de este, y a profundidades entre 3 y 5 km.
Ayer también se corroboró que la salida continúa de ceniza se mantiene desde la madrigada del jueves 11 de mayo hasta la fecha, con una altura máxima de 1000 metros desde la cima de la boca del volcán y con dirección de dispersión entre el nor-noroccidente y nor-nororiente del volcán, a la vez que continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.
Según el SCG hay que insistir en que “la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable”, razón por la cual se mantiene la alerta naranja.
Un mes de alerta naranja
Hay que recordar que la actividad del volcán Nevado del Ruiz se mantiene en alerta naranja desde el pasado 18 de abril y, siempre de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en días o semanas podría presentarse una eventual erupción.
Desde esa fecha se ha informado de manera permanente cómo varía la sismicidad del volcán, cómo se comportan las emisiones de gases y cenizas, así como se da el fracturamiento de roca dentro del cono volcánico.
Si bien la actividad volcánica en el Ruiz oscila a diario y la inestabilidad se mantiene, el pasado viernes las autoridades nacionales decidieron reducir, luego de convocar un Puesto de Mando Unificado, reducir de 15 a 10 kilómetros el área de alto riesgo alrededor del volcán nevado. Ello representa que en departamentos como Caldas se podrá reactivar la economía turística, que se abran las escuelas y colegios de la zona, así como permitir a las familias evacuadas por posibles emergencias, volver a sus hogares.
Quiénes se benefician
Al menos ocho veredas del municipio de Villamaría: La Esperanza, Frailes, La Laguna, Gallinazo, Termales, Montaño, Laguna Alta y Potosí, se ven beneficiadas con esta decisión y tanto trabajadores, como agricultores y familias en general podrían retomar sus actividades diarias.
El Gobernador de Caldas dijo en su momento que “Hasta estas zonas llegarán funcionarios de la UNGRD para fortalecer la creación del mapa de riesgo, puntualizar los detalles de la zona de evacuación y entregar elementos como botiquines”.
La medida beneficiará también al turismo, sector que se había declarado en crisis tras más de un mes de cierre total. Con la disminución de la zona de riesgo pueden reabrir algunos paradores, restaurantes y termales de la zona.
La recomendación siempre es mantenerse informados a través de canales oficiales como el del Servicio Geológico Colombiano, que emite a diario los boletines que describen la situación, y las gobernaciones del área de influencia del volcán Nevado del Ruiz.