El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra Castro, aseguró que el alto tribunal tiene confianza en que podrán escoger a la sucesora de Francisco Barbosa en la Fiscalía General de la Nación sin mayores aplazamientos, aunque aún no hay una fecha exacta para llegar a una conclusión.
En medio de las primeras declaraciones del togado, el primer afro en llegar a tal cargo directivo del máximo tribunal de la justicia ordinaria, Chaverra aseguró que la primera jornada de votaciones fue “armónica y racional”, pero, como ninguna de las candidatas tuvo las mayorías reglamentadas, la elección tuvo que aplazarse hasta el próximo jueves 8 de febrero.
La determinación se dará cinco días antes de que el período de Francisco Barbosa como jefe del ente acusador llegue a su fin. En caso de que no haya humo blanco después de esa reunión, la actual vicefiscal Martha Mancera asumirá como fiscal encargada hasta que la Sala Plena de la Corte, ahora bajo el mando de Chaverra, se ponga de acuerdo.
Para el presidente, en todo caso, “sería absolutamente irresponsable” comprometer a la Corte Suprema a tomar una decisión en una fecha determinada. “Con absoluta tranquilidad le decimos al país que la Corte Suprema de Justicia está cumpliendo, y va a cumplir, con su rol misional de elegir a la próxima fiscal general de la nación”, mencionó.
Asimismo, declaró que la ganadora saldrá de la terna enviada por el presidente Gustavo Petro, la cual está conformada por las juristas Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra. Es decir, en este punto del proceso de elección, la terna no se le devolverá al jefe de Estado.
”Nosotros, como Corte Suprema de Justicia, somos un organismo autónomo e independiente, y nuestras determinaciones siempre van a estar adoptadas a partir de los lineamientos constitucionales. Ese será nuestro norte, ese siempre ha sido nuestro norte”, manifestó Chaverra, quien indicó que la Corporación evalúa a las candidatas “con rigor”.
Tanto Chaverra como su antecesor, Fernando Castillo, consideran irreales las expectativas de que la elección se prolongue injustamente. “Aspiro, como presidente, a que pronto podamos llegar al consenso necesario”, dijo este viernes, cuando apuntó, además, que aún no ve necesario establecer una sala extraordinaria.
”En este momento nosotros no hemos visto la necesidad de convocar a salas extraordinarias. Consideramos que en el marco de nuestras salas ordinarias podemos seguir con la deliberación tranquila”, explicó, justo antes de relatar, que en la discusión de este jueves él fue uno de tres magistrados que se declararon impedidos.
Según expresó, quiso presentar su impedimento porque tiene dos hermanos trabajando en la Fiscalía de la regional del Chocó, entendiendo que, aunque llevan unos veinte años en su puesto, podría entenderse como una causal de recusación. Sin embargo, ni su manifestación ni la de sus otros dos colegas fue avalada por la Sala Plena.
*Con información de Colprensa