Desde las 8:30 a. m. del 16 de noviembre, diversas entidades le están rindiendo cuentas a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para informar sobre el estado actual de identificación de los cuerpos recuperados durante los eventos ocurridos durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985.
La Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de la JEP realiza una audiencia para hacer seguimiento a la solicitud de medidas cautelares solicitadas a la Jurisdicción, por parte de Helena Urán, hija del magistrado del Consejo de Estado Carlos Horacio Urán, desaparecido en la retoma del Palacio.
A esta diligencia fueron convocados el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Ministerio de Cultura y el Archivo Distrital.
Al inicio de la diligencia, el magistrado Raúl Sánchez dio la bienvenida a la magistrada Gloria Estella López, del Consejo Superior de la Judicatura, quien participa en esta audiencia en representación de esta corporación.
Así inició la audiencia
“Hace 38 años el Palacio de Justicia se convirtió no solo en un evento y un gravísimo crimen de guerra, sino en huella, cicatriz y vergüenza, uno de los más burdos ejemplos de crueldad e ignominia en un país atiborrado de ellos”, dijo el magistrado Gustavo Salazar.
El magistrado Salazar, presidente de la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, agregó: “En Colombia el relato de los horrores más que débil, aún no ha logrado enlistar todos los lugares que deben convertirse en pilares de la memoria”.
“Construir una verdad y una memoria para cerrar las puertas a la tiranía de la violencia, a la política de las armas, a la estigmatización aniquilante de la diferencia como antesala para el crimen es condición ética mínima para forjar una democracia”, dijo el magistrado Salazar.
“El Palacio de Justicia debe poder servir a la reflexión de una sociedad que, cansada de la violencia, ha aplaudido hasta el cansancio y llevado sobre sus hombros a los violentos. El Palacio de Justicia son muchos lugares”, afirmó el magistrado Salazar al instalar la diligencia.
Por ende, el Instituto debe poner de presente los detalles del oficio que contiene los 94 procedimientos de necropsia a cuerpos retirados de las instalaciones del Palacio y si los procesos de identificación han sido satisfactorios. “Deberá realizar una presentación detallada y precisa de toda la información con la que dicha entidad cuente en relación con los diversos procesos de identificación adelantados con ocasión de los hechos del Palacio de Justicia”.
Después de eso, el informe del Fiscal Primero Delegado será presentado ante la Corte Suprema, la cual ha sido la encargada de llevar a cabo los procesos legales en contra de un grupo de militares acusados del delito de desaparición forzada agravada.
Esto con el fin de iniciar el proceso de estos casos, determinar si han resultado en sentencia o absolución, y determinar si “se tiene información que permita la ubicación de nuevos sitios de interés forense”.
Por su parte, Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, y Juan David Correa, ministro de Cultura, deberán asistir para exponer las acciones que se han adelantado frente al cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitido en el 2015 y que condenó al Estado colombiano por los desaparecidos del Palacio.
Aquí puede seguir el desarrollo de la audiencia: