Por primera vez en Colombia es nombrado el primer obispo afrocolombiano en uno de los cargos más importantes de la iglesia Católica. Este viernes, 5 de julio, la Santa Sede dio a conocer el nombramiento del padre Wiston Mosquera Moreno, elegido por el papa Francisco como obispo de la Diócesis de Quibdó, Chocó.
El padre Wiston Mosquera Moreno nació en Andagoya, perteneciente a la Diócesis de Istmina-Tadó, del departamento del Chocó, el 17 de marzo de 1967. Cursó sus estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor San Pedro Apóstol de Cali y fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Cali el 19 de marzo de 2005.
El sacerdote y nuevo Obispo de la Diócesis de Quibdó, Wiston Mosquera Moreno, expresó para El País estas palabras: “A ponernos siempre en las manos del Señor. Aquí estoy justo frente al Santísimo, dándole gracias y entregándole este ministerio a Él. Si el Señor ha querido que yo vaya a esta Diócesis de Quibdó, lo haremos con el mayor gusto”.
“Es cierto que antes de entrar yo en el seminario, ya había trabajado pastoralmente como laico en la diócesis de Itsmina, me había movido por cierta parte del territorio, pero jamás me imaginé que iba a estar sirviendo de esta manera como hoy la Iglesia me pide” agrega el nuevo obispo de Quibdó.
La Arquidiócesis de Cali ha expresado sus felicitaciones al sacerdote por este nuevo cargo: “De 57 años de edad y 19 años de presbiterado entregados con generosidad en Cali, el padre Wiston ha sabido ganarse el aprecio y cariño en los distintos lugares en los que ha ejercido su ministerio, como párroco y recientemente como Vicario Episcopal de la Zona Oriente y Vicario General”.
“Sin duda que para la Arquidiócesis de Cali es una alegría y un honor entregar a la Iglesia colombiana uno de sus hijos”, expresó Luis Fernando Rodríguez, Arzobispo.
Desde la Diócesis de Quibdó, el sacerdote Jesús María Urán Gallo, contó para El País cuáles son los retos que tiene el padre Wiston como nuevo obispo del departamento: “Los principales retos en el Chocó radican en enfrentar la difícil situación social y política marcada por la violencia. Esta región está gravemente afectada por el narcotráfico, debido a su ubicación estratégica en el Pacífico y su proximidad con Panamá, lo que la convierte en un corredor clave para los migrantes que se dirigen a Estados Unidos”.
“Además, el Chocó enfrenta múltiples dificultades de índole social, política y económica. Un obispo en esta región tiene la responsabilidad de abordar estos desafíos y defender a los más vulnerables. En nuestra Diócesis de Quibdó, tenemos un compromiso muy claro: optar por la vida y por los pobres. Estas dos opciones son fundamentales y la Iglesia debe estar presente en estas realidades sociales tan importantes”, destaca el padre Jesús Urán.
Desde julio de 2022, monseñor Mario de Jesús Álvarez Gómez, obispo de la Diócesis de Istmina-Tadó, ha actuado como administrador apostólico de la Diócesis de Quibdó. Previamente, entre enero de 2013 y abril de 2022, monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, actual obispo de Soacha, fue el obispo titular de Quibdó.
Biografía del Padre Wiston Mosquera Moreno
Nacido el 17 de marzo de 1967 en Andagoya (Diócesis de Istmina-Tadó), el padre Wiston Mosquera Moreno realizó sus estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor San Pedro Apóstol de Cali. Fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Cali el 19 de marzo de 2005.
Mosquera también estudió teología en la Pontificia Universidad Bolivariana y obtuvo su licenciatura en filosofía y ciencias religiosas en la Universidad Católica Lumen Gentium de Cali.
El padre Wiston Mosquera ha desempeñado diversos roles pastorales a lo largo de su carrera, entre los que se incluyen:
- Vicario Parroquial de Nuestra Señora del Rosario en Jamundí, Valle (2005).
- Párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Robles, Valle (2006-2011).
- Párroco del Señor de los Milagros en Cali (2011-2012).
- Rector del Santuario de la Divina Misericordia en Cali (2012-2017).
- Vicario Episcopal para la zona Oriente (2012-2017).
- Vicario General (2017-actualidad).