Los habitantes del municipio de El Patía, en el sur del Cauca, claman por ayuda a la hora de enfrentarse a un gigantesco incendio forestal que se registra sobre un costado de la vía Panamericana o Popayán-Pasto, a la altura del corregimiento que lleva el mismo nombre de esta población.
“Están todos los 25 bomberos que laboran en el municipio atendiendo este incendio forestal, el cual es de inmensas proporciones y amenaza con arrasar las viviendas del corregimiento de El Patía, la emergencia comenzó desde las 10:00 de la mañana, pero como los socorristas trabajan con las uñas, la situación se salió de control”, relatan los periodistas de este municipio.
Por eso, y al ver la magnitud de la situación, los pobladores no dudaron en apoyar a los bomberos, cuando llegó la noche y las llamas se extendieron hacia la zona urbana de este corregimiento.
“Por favor, necesitamos ayuda de los bomberos del Cauca, hay muchas familias que aún no ha salido de las viviendas, a pesar de que estamos trabajando duro con el apoyo de la comunidad desde la mañana, que no nos dejen solos, por favor”, clama el teniente de bomberos Giovanny Rodríguez al momento de solicitar apoyo de sus compañeros de la ciudad de Popayán, mientras está en la primera líder de combate, buscando contrarrestar esta contingencia.
La seca vegetación, y la intensa ola de calor que se registra en el departamento, crearon el escenario perfecto para que surgieran llamas en este punto del municipio patiano. Por el momento ya son varios animales domésticos y salvajes que fallecieron calcinados, mientras las personas tratan de sacar sus enseres.
“Necesitamos ayuda, es ya, que no se pongan a seguir protocolos porque la situación es crítica, ya las llamas están sobre el costado de la Panamericana y nosotros solos no podemos”, es el mensaje angustioso del oficial de bomberos al momento de pedir apoyo hasta por las redes sociales.
Tras este llamado de auxilio, los bomberos de Popayán salieron inmediatamente hacia la zona, al mando del teniente Francisco José Arboleda, quien ordenó el acuartelamiento de todo personal de su institución para enfrentar esta emergencia y otras similares situaciones que se registran también en la capital del departamento.