Toda Colombia catalogó a Wilson como un ‘héroe de cuatro patas’, pues el perro hacía parte del equipo canino primordial para llevar a acabo la Operación Esperanza, cuyo objetivo principal era encontrar a los niños perdidos en medio de la selva del Guaviare y Caquetá, resultado que fue exitoso.
Los niños fueron encontrados el pasado viernes 9 de junio, después de 40 días desaparecidos. Sin embargo, Wilson sigue desaparecido desde el 18 de mayo, aproximadamente 24 días.
De hecho, las autoridades consideraban que el perro se encontraba con los niños. “Nosotros tenemos un perro perdido y en las últimas huellas se muestra una de un perro y otra de un niño. Nosotros creemos que Wilson está con ellos. Así se llama el perro, pero está perdido. Sería espectacular que el perrito estuviera con ellos, sería una buena compañía”, indicó, en su momento, el teniente coronel Fausto Avellaneda.
En la tarde de este sábado 10 de junio, el comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, quien lideró la Operación Esperanza, el general Pedro Sánchez, indicó que los niños indígenas rescatados en la selva del Guaviare confirmaron que el perro ‘Wilson’ estuvo con ellos durante varios días.
Asimismo, Sánchez dio detalles del estado en el que se encontraba el belga malinois, según le comentaron los niños.
“Parece ser y de acuerdo a lo que nos dijeron nuestros niños, confirmamos que el perro ‘Wilson’, nuestro comando, estuvo con ellos bastante demacrado sin mucho que comer allá en la selva. Pero nosotros tenemos la fe intacta y lo estamos buscando aún”, afirmó el comandante Sánchez.
La directora del ICBF afirmó que: “Lesly nos sonrió, nos dio abrazos y nos contó del perrito. Sin embargo, el perrito se les perdió y no saben dónde quedó, eso fue lo que nos contaron”.
Según las Fuerzas Militares, uniformados del Ejército vieron a Wilson en dos oportunidades perdido en medio de la selva. Ante varias maniobras y el llamado de su guía entrenador, el perro no regresó.
Por su parte, el comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales fue puntual y dijo que la búsqueda de ‘Wilson’ continúa y que nunca dejan a un comando atrás. Asimismo, declaró que la operación de rescate del perro es diferente por una serie de variables que hacen parte de esta zona.
“La búsqueda no ha finalizado. Nuestra premisa: Ninguno se queda atrás. Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson”, comentó el Ejército, quien muestra en la publicación algunas imágenes del canino.
El extravío de Wilson ha conmocionado a todo el territorio nacional, y es por esto que muchos colombianos en redes sociales han pedido a las autoridades no abandonar al perro, quien fue tan importante en el hallazgo de los menores.
Se debe anotar que a través de la plataforma de peticiones Changue.org, la Fundación animalista Mi Mejor Amigo ha recogido la firma, hasta horas de la mañana de este sábado 10 de junio, de 3300 personas que le solicitan al presidente de Colombia, Gustavo Petro, al Ejército Nacional de Colombia, al Ministerio de Defensa de Colombia y las Fuerzas Militares que rescaten al canino aún desaparecido.
Como dice la petición: “Aunque los niños han sido encontrados, pedimos que no abandonen los esfuerzos para encontrar al valiente perrito de rescate. Él ha arriesgado su vida en esta misión y merece ser encontrado y reunido con su equipo. Pedimos su apoyo continuo y recursos para no dejarlo atrás”.
Algunos de los firmantes han dado sus motivos para firmar y solicitar la búsqueda del valiente perro, “Es un perrito, no un animal de selva, merece tener sus últimos años de vida en un hogar digno lleno de amor y paz” y otros comentarios que piden su pronto regreso “Wilson es un héroe hay que rescatarlo de la selva, seamos agradecidos. La mejor recompensa es encontrarlo”.