A pesar de que la Fuerza Pública ha mantenido durante las últimas semanas un control total de El Plateado, Cauca, en las primeras horas de este viernes, 8 de noviembre de 2024, se registró una fuerte explosión que habría sido lanzada desde una motocicleta cargada con explosivos.
Hasta el momento, habrían resultado dos soldados heridos que estaban haciendo patrullaje en la zona.
“Iban una motocicleta que tenía un artefacto explosivo que al parecer estaba guardada al interior del pueblo porque nosotros tenemos controladas las entradas y las salidas desde hace varias semanas y deja un saldo terrible de dos soldados heridos, uno de ellos está muy grave y ya los estamos extrayendo del lugar”, aseguró la viceministra de Defensa, Daniela Gómez a la radio.
Además, la viceministra confirmó que varios funcionarios del Gobierno Nacional se encuentran a pocos kilómetros de entrar a El Plateado para garantizar una vez más la seguridad y un acompañamiento a los habitantes.
“No nos vamos a ir y no vamos a dejar sola a la población de El Plateado. Si esto lo viven las comunidades, el Estado está para acompañarlos y tiene que estar al lado de la población”, resaltó Gómez.
En cuanto al concierto que el Gobierno iba a realizar como estrategia para reunir a varias personas de la comunidad, seguirá cancelado porque las cuestiones de seguridad siguen siendo un riesgo. No obstante, a la vez la viceministra Gómez reveló que a partir de este viernes se inicia en El Plateado la instalación del Sistema de Medios Públicos, con el fin de que las personas tengan trasmisión todo el tiempo a la información de este medio estatal mediante televisión y radio.
“Colombia tiene que rechazar todos estos actos. Estamos cansados de la violencia de unos desadaptados delincuentes. No puede ser que la cojan contra la cultura, los niños o las mujeres. Esto es inaceptable e injustificable”, expresó la funcionaria del Ministerio de Defensa.
Sobre la orden del presidente Gustavo Petro de no perder la presencia estatal en El Plateado, se seguirá manteniendo. “No podemos dejar sola a la gente porque han estado viviendo bajo este yugo de violencia durante demasiados años, ya es hora de que alguien los acompañe”.
Finalmente, la viceministra para las Políticas de Seguridad y Defensa, resaltó de que en el casco urbano de El Plateado actualmente hay presencia de 300 miembros del Ejército, 50 uniformados de la Policía y 1.000 efectivos desplegados en las montañas y veredas, los cuales se seguirá reforzando hasta el próximo mes de diciembre.