En vísperas de Navidad, las noticias no son muy alentadoras para El Plateado, en Argelia, Cauca, una zona que ha sido duramente golpeada por los grupos alzados en armas y que finalizando el año el panorama no ha mostrado mejorías.
Esta vez, la víctima del conflicto armado fue un menor de 15 años que habría sido asesinado a manos de uno de los integrantes de las Disidencias de las Farc, por negarse a ser reclutado por esta organización criminal.
Los hechos se habrían presentado este martes, 24 de diciembre, en la vereda La Hacienda, ubicada en El Plateado. Según información suministrada por el Ejército Nacional, los disidentes se habrían trasladado hasta la vivienda del menor y lo habrían sacado a la fuerza de su hogar.
Sin embargo, el adolescente se negó a ser reclutado y acto seguido escapó de las manos de los hombres armados, pero cuando huía de los mismos, estos le habrían disparado en cuatro ocasiones, causando su muerte inmediata.
De acuerdo con lo informado por la institución, el menor de 15 años fue asesinado por un disidente de las Farc conocido como alias ‘Cristian’. Este hombre sería un presunto cabecilla del frente Carlos Patiño, de dicha organización criminal, quien además habría enviado a un grupo bajo su mando para dar de baja al joven.
El brigadier general del Ejército, Federico Mejía, se refirió a la lamentable situación y denunció que “un niño que solamente quería ser niño, por no acceder a las pretensiones de la Carlos Patiño, fue brutalmente asesinado por no acceder al tema del reclutamiento forzado”.
Hasta agosto del año en curso, en el departamento del Cauca habían sido reclutados al menos 190 menores de edad, según detalló la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, esta entidad sostuvo que la cifra podría ser mayor, dado un subregistro estimado en más del 30 %, producto del temor de las comunidades a denunciar.
Iris Marín Ortiz, defensora del Pueblo, explicó en el informe que varios de los menores reclutados, en su mayoría indígenas Nasa, son trasladados a otros municipios del Cauca o incluso a departamentos cercanos.
Estos menores no solo realizan funciones de combate, sino que también son asignados a tareas de inteligencia, vigilancia, extorsión o reclutamiento de otros niños y niñas.