En un momento, se ve al concejal neivano señalando la parte inferior del vehículo, donde, además de encontrarse más dinero en efectivo, también se alcanzan a ver armas de fuego.

El concejal de Neiva, Abel Mendoza Vásquez, causó polémica a causa de un video en el que él aparece en un vehículo mostrando a la cámara una gran cantidad de fajos de billetes de alta denominación. | Foto: El País

El video, que ya cuenta con miles de reacciones, reproducciones y comentarios en las redes sociales, muestra al cabildante Mendoza vistiendo una camiseta blanca, pantalón negro y gafas de sol, actuando de manera burletera y alegre mientras le muestra a la persona que lo graba la enorme cantidad de dinero en efectivo.

Asimismo, en el ambiente sonoro se alcanza a escuchar música regional mexicana cuyo mensaje del cantante habla sobre la apología a la criminalidad e irrespetar al poder judicial.

Hasta el momento, no hay evidencias para comprobar si Mendoza estaba bajo los efectos del alcohol durante la grabación del video. El concejal no se ha pronunciado ante las críticas, y se desconoce la procedencia de la enorme cantidad de dinero.

Ante la polémica ocasionada, el partido Alianza Social Independiente (ASI) al que pertenece el cabildante, declaró ante la opinión pública que no tenían conocimiento del video difundido por redes sociales que protagoniza a su miembro. También anunció que investigarán los hechos para intentar esclarecer lo sucedido, así como remitir el caso ante los entes de veeduría en caso de que sea requerido.

No es el único escándalo del cabildante

El exalcalde de Neiva. Gorky Muñoz, acusó a Mendoza por presuntamente haber falsificado su firma y realizar negocios turbios para apoderarse de 200 millones de pesos.

Cabe resaltar que Abel Mendoza, uno de los concejales más votados en Neiva durante las pasadas elecciones regionales en octubre de 2023, y el más votado en su partido, Alianza Social Independiente, ya había causado polémicas en periodos anteriores.

“Los hechos se habrían presentado hace un año, cuando esta persona aún estaba vinculada a la administración municipal, en la Dirección de Justicia. Valiéndose de esa condición realizó la compraventa del bien identificado con matrícula catastral por valor de 200 millones de pesos, dinero que según las personas que compraron la propiedad, se la entregaron a él personalmente en la Notaría Quinta con la firma de la escritura pública”, aseguró en su momento el exmandatario local.

Para esa misma época, Muñoz también señaló a Mendoza de promover la ocupación ilegal de un predio ubicado en el corregimiento El Caguán del sur de la ciudad de Neiva.

“En ningún momento he incentivado a las personas que invadan el predio”, dijo en su momento el concejal, en una entrevista con el diario La Nación, donde además señaló al exalcalde por “mancillar” el nombre de sus opositores.