El pasado miércoles 13 de diciembre, el presidente Gustavo Petro aseguró que no va a ser posible la implementación del tratado de paz con las Extintas Farc, porque “no somos capaces de construir un régimen de verdad, no somos capaces de transformar el territorio positivamente y ni de repartir la tierra”.

Según el Mandatario, personas con poder político poseen las tierras y no quieren soltarlas, por lo que se imposibilita el cumplimiento de los acuerdos. “El acuerdo es tierra, territorio y verdad”, afirmó el Presidente, asegurando que en los tres hay problemas de implementación.

La carta, firmada con fecha del 15 de diciembre dice que: “Expresamos preocupación por sus recientes declaraciones en las que sugiere que el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Nacional y la extinta guerrilla de las Farc no puede implementarse, debido a que el Estado no está en capacidad de cumplir con lo acordado”, se lee en la carta firmada por Humberto de La Calle y por Juan Fernando Cristo, quien también participó en esa mesa.

El congresista, quien fue la cabeza del Estado colombiano a cargo de las conversaciones con ese grupo armado, escribió en el documento que “el Acuerdo de Paz es un compromiso de Estado que de incumplirse puede convertirse en perfidia. Ni este, ni ningún Gobierno debe escudarse en las dificultades de implementación para incumplir lo acordado”.

Petro dijo, en sus declaraciones, que el fracaso histórico del Estado colombiano es que “el Estado no ha sido capaz de transformar el territorio, y la verdad es el tema que estamos discutiendo aquí, si se fragmenta la verdad no habrá verdad, y, por tanto, el proceso judicial debe restablecer la unidad integral de la verdad”.

Ante ello, De La Calle dijo en su carta que “aún estamos a tiempo para poner en marcha un plan de choque que permita superar el rezago de la implementación, cumplirle a los más de 13.000 excombatientes que permanecen en la legalidad y a las comunidades que cuya participación se convirtió en una apuesta hacia la paz territorial”.

"Desconcertante aseveración contraria a sus propios compromisos explícitos y a las obligaciones del Estado", dijo Humberto de la Calle a Gustavo Petro, después de que el mandatario asegurara que no se va a implementar el acuerdo de Paz con las Farc. | Foto: Cortesía

“El Acuerdo del Teatro Colón trazó una hoja de ruta para logar una Reforma Rural Integral cuyo objetivo es transformar las condiciones del campo y reversar los efectos de la violencia. En este sentido, la puesta en marcha de los Planes Nacionales y los PDET es justamente cerrar la brecha entre lo urbano y lo rural. Garantizar la implementación de estos pilares es una transformación que, como usted señala, impactaría positivamente los territorios”, puntualiza el documento.