Durante la sesión a puerta cerrada de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que tuvo lugar este jueves 15 de junio, el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, presentó la primera denuncia penal contra Gustavo Petro.
Según se lee en el documento citado por Semana, la denuncia se habría dado “por solicitud reiterada de la ciudadanía, incluidos veedores y veedurías ciudadanas, invocamos la presente solicitud de investigación para que se determine si es responsable o no, conforme a las disposiciones legales respectivas en las esferas disciplinaria, penal y política”.
Asimismo, Bustos sostuvo que uno de los objetivos de su denuncia es lograr que se inicien procesos separados de investigación disciplinaria, penal y juicio político de responsabilidad. Esto a raíz de la posible financiación ilegal de la campaña presidencial del jefe de Estado.
Lo anterior se da en el marco de los más recientes escándalos en contra del presidente producto de los audios entre la exjefa de gabinete presidencial Laura Sarabia y el exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, quienes perdieron sus respectivos puestos después de que Semana diera a conocer los reveladores audios en los que se hace mención de la captación ilegal de 15 mil millones de pesos para financiar la campaña electoral de Petro, así como de tres mil millones de pesos que estarían en la casa de Sarabia, pero que supuestamente le pertenecerían al presidente.
Petro responde a explosivo relato de testigo que habló con el coronel Óscar Dávila, publicado por Semana
Desde Alemania, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó frente a la declaración de un testigo, que pidió no revelar su identidad, y que aseguró que el dinero del reciente escádalo de Laura Sarabia “era de Petro y eran tres mil millones de pesos”. Las declaraciones fueron reveladas por Semana.
“Son falsas las afirmaciones entregadas por una supuesta fuente que no se identifica, en las que se me relaciona con altas sumas de dinero en efectivo. Estas afirmaciones, que son difíciles de acreditar debido a su carácter anónimo, tienen un ánimo difamatorio”, dice el presidente en su comunicado.
En el comunicado emitido desde la Presidencia se lee que:
Con motivo de las recientes publicaciones hechas en la revista Semana, el presidente de la República se permite informar a la opinión pública y a los medios de comunicación que:
“Nunca en mi existencia he siquiera visto la cantidad de dinero que afirma una fuente anónima y que utiliza la periodista Vicky Dávila para una publicación en la revista Semana. Por lo tanto, son falsas las afirmaciones entregadas por una supuesta fuente que no se identifica, en las que se me relaciona con altas sumas de dinero en efectivo. Estas afirmaciones, que son difíciles de acreditar debido a su carácter anónimo, tienen un ánimo difamatorio”.
“He tenido una amistad con los dueños de la revista Semana, quienes han participado en diferentes negocios en el país, de los que ni como congresista ni como presidente he sacado ningún tipo de provecho. Los mismos propietarios de la revista son testigos de primer orden de mi honorabilidad y así también se los he demostrado, por ejemplo, durante mi debate como joven parlamentario sobre la fusión entre el Banco de Colombia y el Banco Industrial Colombiano. Tampoco saqué provecho durante las negociaciones del Grupo Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño, en donde, por el contrario, siempre pedí que se llegara a un acuerdo en transparencia”.
“En diversas intervenciones públicas, he pedido de manera contundente que sean las autoridades competentes las encargadas de realizar las investigaciones y he brindado las garantías para que estas puedan realizar su trabajo con total libertad, acceso y transparencia, sin ningún tipo de obstáculo”.
“Deben ser las autoridades competentes, y no personas anónimas cuyos intereses se desconocen, las que aporten claridad sobre los procesos de investigación que se adelantan”.
El comunicado de Petro finaliza con lo siguiente:
“Estos supuestos testimonios, que tienen un interés difamatorio en contra del presidente de la República, buscan minar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno nacional, a través de versiones sobre hechos en los que no se aportan ni existen ningún tipo de pruebas”.